UPyD cree que Grecia debe pagar su deuda pero no descarta una reestructuración negociada si es "impagable"

EUROPA PRESS 07/01/2015 12:32

El responsable de Economía y Empleo de UPyD, Álvaro Anchuelo, cree que Grecia debe cumplir sus compromisos y pagar su deuda, pero si se demuestra que ésta es impagable no descarta una reestructuración negociada, como ya hizo anteriormente la Unión Europea con el país heleno. "Habría que evitar las posturas extremas y unilaterales", ha puntualizado.

En una entrevista a RNE recogida por Europa Press, el responsable ha explicado que "hay que diferenciar lo que es el impago de la deuda, el 'yo no lo pago', y lo que es la reestructuración de la deuda o 'yo le pago pero necesito que me dé más tiempo', que renegocie los tipos de interés". Y ha remarcado que esa renegociación "debería ser bilateral".

Así, ha opinado que no tiene sentido la postura de algunos partidos griegos, que le recuerdan a "algunos españoles", de decir que si gobiernan no pagarán la deuda, "porque los compromisos están para cumplirlos", en alusión velada a Syriza y Podemos.

Pero también ha criticado los intentos de influir en el voto de los griegos, que celebran elecciones el 25 de enero, con la amenaza de su expulsión del euro. Es más, ha recordado que los "tratados europeos son irreversibles, uno está en la Unión o en el euro indefinidamente".

PARALELISMOS DE GRECIA CON ESPAÑA

En su opinión, el caso heleno tiene "ciertos paralelismos con España" como, por ejemplo, un bipartidismo que "está perdido". Así, ha advertido que la solución no es tomar "posturas extremas" con el único objetivo de "quitar a los que están", ya que "luego hay una mandato de cuatro años".

"En España tenemos partidos que prometen jauja y atar perros con longanizas, está muy bien para quitar a los que están en el poder, pero, ¿luego pueden hacer lo que han prometido?", ha reflexionado Anchuelo.

En este sentido, ha puntualizado que UPyD comparte el diagnóstico con Podemos, pero matiza que la diferencia en la solución que ofrecen ambos partidos es "radical", ya que ellos buscan "propuestas viables" y no "soluciones a la carta".

LA SOLUCIÓN NO ESTÁ "NI EN EL INMOVILISMO NI LA DEMAGOGIA POPULISTA"

Preguntado por las próximas elecciones municipales y autonómicas, Anchuelo ha manifestado que "no tiene ninguna duda" de que se trata de el fin del bipartidismo. De hecho, cree que en electorado español primará "el sentido común" y optará por "opciones moderadas y sensatas y no propuestas radicales que sirven como desahogo, pero llevan al arrepentimiento a corto plazo". A su juicio, la solución no está "ni en el inmovilismo ni la demagogia populista".

De hecho, ha manifestado su "esperanza" de que de aquí a las elecciones su partido se consolide "al margen de modas pasajeras", en referencia a la formación que lidera Pablo Iglesias. Además, ha asegurado que no puede "dejar de sorprenderse" de que partidos que no tienen representación en el Congreso estén "universalmente" en los medios y a otros que sí están en la Cámara Baja no les inviten.

UPyD NO TIENE "VOCACIÓN DE MULETA" DEL PP O EL PSOE

Por otro lado, Anchuelo ha advertido que UPyD no tiene "vocación de muleta del PP o el PSOE" y que su intención es "ganar" las elecciones. No obstante, llegado el caso reconoce que pactarían en función del programa. "No tenemos más simpatía con uno u otro. Somos radicalmente críticos de ambos", ha dicho.

En su opinión, UPyD es un ejemplo del "voto útil" y ha recordado la lucha de su partido contra la corrupción, denunciando que el Gobierno no ha abordado como debería casos como, por ejemplo, el de las cajas, ya que "se debería haber creado una comisión de investigación" en el Congreso. Finalmente, ha insistido en la postura de su partido sobre suprimir la SICAV, afirmando que lo que hay que hacer es que "tributen en el régimen de transparencia" y que cada partícipe tenga "un mínimo de inversión".