UPyD también apoyará el acuerdo europeo tras incorporar PP y PSOE parte de sus sugerencias

EUROPA PRESS 25/06/2013 17:55

Así lo ha anunciado, en una conversación con periodistas en la Cámara Baja, la portavoz de UPyD en la Comisión Mixta para la Unión Europea, Irene Lozano, que ha sido la encargada de buscar un acuerdo en esta materia con los dos grupos mayoritarios.

De las cinco enmiendas que la formación magenta ha presentado al texto del PP y PSOE, los autores de la iniciativa sólo han aceptado una en su totalidad y parte de otra. En ambos casos se trata de mejoras técnicas que sólo introducen matices.

En la primera se recalca que el Consejo Europeo de junio de 2012 ya acordó dar un impulso a la unión bancaria y en la segunda se especifica que sea "particularmente en los países con problemas" donde ese incorporen nuevas propuestas en ámbitos que puedan tener un mayor impacto positivo en el crecimiento y la creación de empleo.

Sin embargo, los dos grupos mayoritarios no han aceptado la idea de UPyD de que se pida a la Comisión Europea "que excluya de los objetivos de déficit la inversión en ámbitos orientados al empleo juvenil, como la creación de empleo, la educación, la formación y la investigación y el desarrollo".

POR DEBAJO DE LA RESOLUCIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO

Esta petición fue aprobada en los mismos términos por el Parlamento Europeo en su Resolución previa al Consejo de los días 27 y 28 de junio y UPyD considera que, al no haber sido incluida en el texto, la posición del Congreso va a quedar "por debajo" de la que defendió la propia Eurocámara.

Pese a todo, la formación que lidera Rosa Díez tiene decidido dar su apoyo al acuerdo sellado este jueves por PP, PSOE y los grupos nacionalistas de CiU y PNV, que sí han logrado convencer a los mayoritarios de que acepten buena parte de sus enmiendas. También Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro han anunciado su voto favorable a la proposición no de ley.