UPyD pedirá el miércoles a Montoro explicaciones por el aumento de la deuda de las diputaciones en un 34%

EUROPA PRESS 09/06/2013 12:04

Será en la sesión de control al Gobierno en el Congreso cuando Gorriarán dirija este interrogante al titular de Hacienda y cuando previsiblemente aproveche además para volver a criticar que el Ejecutivo no sólo no prevea eliminar las diputaciones, sino que apueste por dotarlas de más competencias.

Desde la formación magenta se viene defendiendo la necesidad de suprimir este tipo de instituciones que, a su juicio, "carecen de sentido" en el actual Estado de las Autonomías. Según palabras del propio Gorriarán, es necesario "reducir la grasa que sobra" a un Estado con "sobrepeso" como el español.

Esta medida, junto con la fusión de municipios pequeños, podría llegar a suponer un ahorro de unos 20.000 millones de euros anuales, según cálculos del partido que lidera Rosa Díez, que viene haciendo estas dos reivindicaciones prácticamente desde su nacimiento.

Sin embargo, cada vez que UPyD ha llevado una iniciativa en este sentido al Pleno del Congreso ha recibido el rechazo del resto de grupos parlamentarios. La última vez fue el pasado mes de abril, cuando Gorriarán volvió a poner encima de la mesa sin éxito esta demanda.