Díez (UPyD) advierte a las "voces nacionalistas" de que el censo electoral vasco "lo ha cambiado" ETA "a tiros"

EUROPA PRESS 07/06/2012 14:47

La diputada de UPyD Rosa Díez ha criticado a las "voces nacionalistas" que se oponen a la posibilidad de que los vascos que tuvieron que irse por la amenaza de ETA voten en Euskadi porque variaría el censo electoral y ha advertido que "el censo" en el País Vasco "lo ha cambiado" la organización terrorista "a tiros".

Por otra parte, ha asegurado, respecto a la resolución del recurso de Sortu ante el Tribunal Constitucional, que deberá resolver sobre su legalidad, de que "si ETA existe", la formación abertzale es una "marca o franquicia" tan "ilegítima" como la propia banda.

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, ha considerado que la posibilidad de que los vascos tuvieron que abandonar Euskadi por la amenaza de ETA puedan votar en la Comunidad autónoma es "una cuestión extremadamente compleja, desde el punto de vista jurídico, fundamentalmente", que presenta "grandes y graves dificultades", por lo que ha dicho observarlo "con expectativa".

"Me parece muy bien que se explore, que se analicen las circunstancias y, si se está produciendo en algún caso una vulneración del derecho ciudadano como es el de votar y elegir a sus representantes, que eso se resuelva", ha dicho.

Por otra parte, ha preguntado a quienes se oponen por considerar que una medida de este tipo cambiaría el censo electoral, si "ha cambiado el censo electoral que ETA mate a muchísima gente y expulsase de Euskadi a muchísimos más". "Eso sí que ha sido cambiar el censo. El censo electoral nos lo han cambiado a tiros", ha apuntado.

Tras asegurar que ha escuchado "a voces nacionalistas, fundamentalmente" decir que el voto de los 'exiliados' por ETA "podría cambiar el censo", ha considerado que constituye una manifestación "terrible".

"La acción de ETA le ha quitado el derecho a votar, no sólo a todas las personas a las que ha asesinado, sino a muchas que se han visto obligadas a irse de Euskadi", ha aclarado.

Díez se ha mostrado convencida de que ETA ha pretendido "cambiar el censo vasco" y no sólo "socializar el dolor, modificar la forma de pensar de los vascos para imponer un modelo totalitario hasta el extremo de socializar el miedo para que la gente renunciara a defender sus derechos". "Ésa ha sido la limpieza étnica, lo que pretende y ha pretendido", ha señalado.

SORTU

Díez se ha referido a la posible legalización de Sortu tras la resolución de su recurso ante el tribunal constitucional y ha afirmado que si la formación abertzale "es una marca, es una marca de ETA", tal y como "dijo el TC y el de Derechos Humanos de Estrasburgo". "Por tanto, si es una marca de ETA, ya se han pronunciado los Tribunales nacionales e internacionales, no sólo el Tribunal Constitucional y el TS", ha añadido.

Para la diputada, "no valen las marcas, porque son franquicias de alguien, de algo que es incompatible con la democracia y con el Estado de Derecho".

"ETA existe y mientras ETA exista, no ha cambiado nada de lo que estamos hablando. Ni los terroristas que siguen existiendo ETA, algunos en las cárceles, colaboran con la justicia para que se puedan identificar a los criminales de más de 300 atentados terroristas que todavía no han sido juzgados", ha puntualizado.

Rosa Díez ha insistido en que la banda armada "existe", por lo que "si ETA existe, las marcas que representan a ETA siguen siendo tan ilegítimas en un estado de derecho como la propia organización terrorista".

"No pienso cambiar en esa posición salvo que cambie el fondo de la cuestión, eso es que ETA desaparezca", ha precisado. Para la dirigente de UPyD, ETA "no va a desaparecer por un juego de magia, sino porque sea derrotada por la democracia".