UPyD considera que el pacto PNV-PSE solo pretende "salvaguardar sus intereses y conseguir calma chicha parlamentaria"

EUROPA PRESS 12/09/2013 13:35

UPyD ha considerado que el pacto PNV-PSE, cuyo preacuerdo comprende una reforma fiscal, medidas contra el fraude fiscal, mantenimiento de los servicios sociales y promoción económica, sólo pretende "salvaguardar sus intereses y conseguir calma chicha parlamentaria, sin que se resuelvan los problemas de los ciudadanos".

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha afirmado que dicho pacto, al que el PP "puede sumarse en los próximos días", "toca algunos grandes temas que, casi siempre, hemos defendido en solitario". "Pero quedan muy lejos de nuestras propuestas, ni siquiera han planteado transferir la competencia fiscal de las diputaciones al Parlamento vasco", ha añadido.

Ha denunciado que el acuerdo "se haya hecho fuera del parlamento vasco". "No queremos una subida de impuestos, si no lleva consigo un recorte en los cientos de empresas públicas y un descenso en el sector público societario y su disparatado entramado institucional", ha advertido.

Maneiro ha lamentado que "apenas haya una reducción del chiringuito, debido a que el PSE-EE no ha querido incomodar al PNV exigiéndoselo, ya que tiene muchos intereses viviendo de todo ello".

Por ello, ha propuesto la transferencia de la competencia fiscal de las Diputaciones al Parlamento vasco, un plan contra el fraude fiscal, la reducción de la administraciones paralelas, igualdad y solidaridad entre territorios y el descenso de las administraciones y empresas públicas, "con el objetivo de conseguir mayores recursos para generar riqueza, empleo y mejorar las condiciones de todos".