UPyD carga contra PP y PSOE por "destruir" el consenso sobre la UE: "No hay peor manera de hacer las cosas"

EUROPA PRESS 13/06/2013 13:12

En una rueda de prensa en el Congreso, Lozano ha explicado que en las comparecencias en comisión que protagoniza el secretario de Estado de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, antes de cada cita comunitaria de este tipo, el Gobierno siempre recaba el apoyo de los grupos, una circunstancia que, según ha señalado, se tiene en cuenta en la Unión Europea.

Por eso, ha acusado a los dos partidos mayoritarios de haber "destruido" ese habitual "consenso real" y, por ende, de "perjudicar" la posición de España ante la Cumbre de finales de junio a la que, supuestamente, se quería llegar con una postura compartida por la mayoría del arco parlamentario.

"No se me ocurre peor manera de hacer las cosas", ha denunciado Lozano, quien ha mostrado su indignación por la desconvocatoria de la cita que iba a tener lugar en el Congreso. A su juicio, PSOE y PP han decidido suspender el encuentro después de que tanto CiU como el PNV anunciaran que no iban a acudir.

MÁS VOTOS QUE CiU y PNV, PERO LES DA IGUAL

Según ha comentado, en sus más de 20 años de vida profesional, no ha visto "una informalidad mayor" ni un "desprecio" similar al trabajo de los demás. "Esta es una muestra más del bipartidismo imperfecto", ha agregado, incidiendo en que UPyD representa a muchos más ciudadanos que los nacionalistas en que, aún así, 'populares' y socialistas han decidido que no era "importante" escuchar sus propuestas.

Lozano, quien este miércoles conversó con Méndez de Vigo y, pese a todo, tiene intención de enviarle las aportaciones que iba a plantear en la frustrada reunión, ha avanzado que también las transformarán en enmiendas a la proposición no de ley pactada por PSOE y PP y que se debatirá en el Pleno del Congreso el 25 de junio.

La diputada magenta ha admitido que, de haberse producido el encuentro, se habría "allanado el camino" para que su formación respaldara el acuerdo de los mayoritarios, algo que ahora será "más difícil" y que dependerá de si durante el debate se aceptan sus sugerencias.