UPyD reclama "reformas en profundidad" y no "parches" frente a los nacionalismos "disgregradores"

EUROPA PRESS 24/09/2012 13:22

El candidato de UPyD a lehendakari, Gorka Maneiro, remarca que las propuestas que presenta su formación son "extraordinariamente urgentes" porque "el país está a punto de romperse por los nacionalismos disgregadores" y considera que, ante esta situación, son necesarias "reformas en profundidad" y no "los parches que proponen otros partidos".

Maneiro ha ofrecido este lunes una rueda en San Sebastián en la que ha presentado las líneas generales de las 271 propuestas que contiene su programa electoral englobadas en cinco bloques, como son reforma del estado autonómico y del entramado institucional vasco, lucha contra la crisis, modificación de la política lingüística, reforma de la ley electoral vasca y lucha contra ETA.

El dirigente de UPyD ha destacado la apuesta de su partido por abordar una reforma que lleve a la constitución de un "estado federal simétrico conformado por comunidades autónomas con las mismas competencias y sin privilegios" como "mejor antídoto" ante las propuestas de la "coalición antidemocrática" de EH Bildu y del PNV "de llevarnos a la ruina económica, política y social".

De este modo, ha propuesto, entre otras cuestiones, suprimir las diputaciones provinciales y forales, la fusión de municipios o la reducción de entes y sociedades.

En esa línea, ha mostrado la oposición a los recortes sociales en sanidad o educación y ha abogado por la devolución de estas competencias al Gobierno central, al tiempo que ha rechazado "derrochar dinero en entes superfluos y administraciones innecesarias".

Maneiro ha reclamado cambios en la actual política lingüística que, a su juicio, "provocan discriminación y abusos", y ha apostado por reformar la ley electoral vasca con propuestas como listas abiertas, limitación de mandato o que alcaldes, concejales o junteros no puedan ser parlamentarios.

Finalmente, el candidato de UPyD ha insistido en que su formación será "firme" en la lucha contra ETA con el objetivo de "derrotar sin cesiones" a la organización terrorista, "deslegitimar sus ideas totalitarias" y apoyar a las víctimas del terrorismo. Por ello, ha insistido en que partidos como EH Bildu "pueden ser legales, pero son claramente antidemocráticos" y ha recalcado que "si no cumplen la ley de partidos no pueden serlo".