Uriarte dice que Podemos Euskadi "irá a por todas" para poder lograr un primer o segundo puesto en las forales

EUROPA PRESS 02/04/2015 17:49

El secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, ha asegurado que Podemos Euskadi "irá a por todas" para poder lograr un primer o segundo puesto en las próximas elecciones forales. Además, ha afirmado que su partido trabajará "con ilusión, pero sin hacer castillos en el aire", y pese a que se les haya calificado de "utópicos", se presentarán a los comicios con un programa "realista y realizable".

Uriarte ha realizado estas declaraciones después de que se hayan celebrado las primarias en Podemos de la Comunidad Autómoma Vasca para designar a los candidatos que concurrirán a las elecciones forales.

En una entrevista concedida a Europa Press, el líder de la formación ha afirmado que, para elaborar su programa, abordarán un proceso "muy participativo" que se desarrollará en dos fases. En la primera se recabarán todas las propuestas de los círculos, de personas particulares y de expertos, con el fin de "unificarlas" y, en una segunda fase, someterlas a votación de las bases.

En todo caso, según ha revelado, se incluirán planteamientos como el de realizar "una auditoria institucional", abordar "un plan de rescate ciudadano, que lo que prevé es una serie de medidas de emergencia para aquellos sectores más golpeados de la crisis", y adoptar "medidas de emergencia para los sectores especialmente débiles o vulnerables".

"Va a ser un programa distinto al de los demás partidos porque va a estar muy pegado a tierra, va a ser muy realizable. Muchas veces nos acusan de utópicos, de poco realistas, pero el programa va a ser muy realista", ha añadido. En esta línea, ha manifestado que todas las medidas que impulsen irán acompañadas de "una memoria jurídica y económica".

ENCUESTAS

Roberto Uriarte ha afirmado que no cree en las encuestas --que en Euskadi le sitúan como la segunda formación que más simpatía despierta, por detrás de PNV-- porque éstas "funcionan muy bien con el resto de partidos, con los partidos tradicionales, que tienen muchos años de existencia, que se han presentado a muchos procesos electorales y ya se conoce cuáles son los coeficientes de corrección".

"En el caso de Podemos no hay un historial, con lo cual no se sabe cómo hay que cocinar los datos y no hay ninguna garantía de que ninguna de las encuestas, ni las que son mas optimistas ni las que son más pesimistas, vayan a acertar", ha apuntado.

El dirigente de esta formación ha apuntado que es partidario de no hacer expectativas "excesivas" porque "no es bueno". En este sentido, ha emplazado a "trabajar con ilusión, pero sin hacer castillos en el aire".

Uriarte ha apuntado que, en todo caso, le gustaría que Podemos obtuviera una representación "importante" en las tres Juntas Generales, aunque ha precisado que "cualquier grado de confianza que la ciudadanía pueda depositar" en ellos les hará "gran ilusión, porque, cuando se parte de cero, cualquier resultado es magnífico".

Su intención, según ha asegurado, es "ir a por todas", de forma que se materialicen las encuestas y puedan conseguir "un primer o un segundo lugar" en Euskadi. En cuanto a Ciudadanos, cree que "no tiene implantación en Euskadi" y considera que "no es una fuerza que vaya a poder tener un gran éxito", aunque tampoco descarta que pueda haber "sorpresas".