Urkullu urge a un "compromiso" de ámbito estatal para una "actuación compartida" ante la "espeluznante situación"

EUROPA PRESS 15/06/2012 14:27

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, asegura que "urge" un "compromiso" de ámbito estatal para "una actuación compartida" ante lo que ha calificado de "espeluznante situación" de la economía española. Además, se ha mostrado "estupefacto" por "la falta de transparencia, la opacidad" que existe sobre "las gestiones del Gobierno español".

En una entrevista a La Sexta, recogida por Europa Press, el líder de la formación jeltzale ha reiterado su disposición a "participar en un ejercicio, esfuerzo y compromiso de la redefinición de pactos de estado" y a "sumar fuerzas para intentar hacer frente a esta situación y salir lo más fortalecidos posible de esta gravedad".

Urkullu, que se ha mostrado muy preocupado por la actual coyuntura económica tras el rescate financiero, con la prima de riesgo en los 540 puntos y con un incremento de la deuda pública, ha calificado la situación de "espeluznante".

"Parecía el sábado pasado y el domingo por la mañana, que esto iba a tener un camino que, iba a suponer una confianza por parte de los mercados internacionales, y hoy esto urge a una actuación y a no quedarnos contentos con lo que puede ser un Gobierno que tiene una mayoría absoluta y con las reuniones que, a nivel internacional, tenga el presidente del Gobierno español", ha dicho.

En su opinión, resulta urgente, en el ámbito estatal, "un esfuerzo, un compromiso del diagnóstico compartido y también de compromisos para intentar sentar las bases de lo que tenga que ser una actuación compartida por todos".

ACTUACIÓN DEL GOBIERNO

Urkullu se ha mostrado "estupefacto" por la actuación del Ejecutivo popular, y la defensa de las "condiciones ventajosas" que el rescate a la banca suponía para las entidades financieras. Ha insistido en que "no nos había tocado el euromillón" como parecían hacer ver "las voces del Gobierno español".

A su juicio, "precisamente por tener una mayoría absoluta, el Gobierno está en las mejores condiciones para compartir con el resto de grupos parlamentarios un diagnóstico común y la búsqueda de un consenso para hacer frente a esta situación".

"Estoy realmente sorprendido por la falta de transparencia, la opacidad que estamos sintiendo y estamos viviendo en lo que son las gestiones del Gobierno español. Espero que haya tomado nota durante toda esta semana de lo que ha sido, no ya un problema de comunicación, sino un problema real que tiene que ser abordado en toda su magnitud y en toda su gravedad", ha señalado. El presidente del PNV ha recodado, además, que "los demás han dicho, además, que estamos dispuestos a ayudar".

Urkullu ha insistido en que ha transmitido a Rajoy la necesidad de acometer pactos de Estado para afrontar la grave coyuntura y ha agregado que espera poder comunicárselo en los próximos días. Sin embargo, ha considerado conveniente que antes se produzca "una clarificación de las medidas a las que nos vamos a ver abocados".

"Es necesario analizar que, a pesar de esta línea de crédito, esto no está siendo suficiente a los ojos de las instancias europeas, para ganar credibilidad y confianza y desde luego, lo más preocupante, es que no sea suficiente ni para generar economía", ha dicho.

En su opinión, ya no se sabe si se puede hablar de "una Europa de dos velocidades" o del "riesgo" de la eurozona, el concepto de Europa". Ante esta situación, considera que Estados Unidos y Alemania, "como dos grandes potencias" deberían evaluar qué supone "en el ámbito de la geoeconomía y de la geopolítica" que Europa se encuentra en esta situación. A su juicio, ambos países deberían "hacer por entender que todo tenemos que sumar dentro de lo que es el mundo occidental".