Urkullu replica a López que aspira a un estatus de "más autogobierno y menos dependencia", pero "pisando suelo"

EUROPA PRESS 17/09/2012 14:25

El presidente del EBB y candidato a lehendakari por el PNV, Iñigo Urkullu, asegura que su partido "no renuncia a sus principios" y aspira a un estatus de "más autogobierno y menos dependencia" con el fin de lograr un mayor bienestar para los vascos, pero "pisando suelo". En este sentido, se ha comprometido a acordar con los partidos una iniciativa que se votará en el Parlamento y que, de aprobarse en la Cámara, se someterá al refrendo de los vascos.

Durante su intervención en el desayuno de Fórum Europa-Tribuna Euskadi, Urkullu se ha respondido, de esta forma, al emplazamiento realizado este pasado domingo por el lehendakari, Patxi López, para que aclarara si defiende "el autogobierno o la independencia".

El líder jeltzale ha indicado que el PNV "nunca ha renunciado a sus principios" que están "escritos en todas" sus ponencias políticas. "Otra cosa bien distinta es que seamos conscientes en cada momento de cuál es la realidad con la que trabajamos. Pisamos suelo", ha afirmado.

Tras asegurar que lo que a él le interesa ahora "es la prioridad y la urgencia, que es la crisis económica", ha afirmado que su partido también trabajará para "un estatus de autogobierno, para un estatus político y quizá jurídico, que dote de mayor bienestar a los vascos".

"Ésa es mi preocupación, pero también me preocupa que podamos consolidar, asentar las herramientas que nos hagan posible ese avance, las herramientas, por ejemplo, en centros de decisión de grandes empresas, las herramientas de lo que son entidades financieras, del sistema financiero en Euskadi, para que también pueda tener un trabajo de apoyo a las empresas, a las familias, a las personas...", ha apuntado.

En este sentido, ha abogado por ir alcanzando "cada vez más cotas de soberanía y autogobierno" con el fin de tener, "cada vez, menos dependencia". "Y mi empeño, en estos momentos, es la crisis económica, el bienestar de los vascos y también dibujar lo que es un escenario futuro en este mundo globalizado, en esta Europa que se está construyendo a pasos agigantados en estos últimos años", ha apuntado.

RELACIÓN BILATERAL

El líder jeltzale ha apostado por la internacionalización de Euskadi y porque mantenga "una relación bilateral con el Estado español". De esta forma, ha señalado que su intención es fomentar un debate entre los partidos para alcanzar acuerdos antes de convertirlo en "iniciativa institucional".

Según ha precisado, después de consensuarla con las formaciones políticas, se debatiría en el Parlamento vasco, y si hay acuerdo en la Cámara, se sometería al refrendo de la sociedad.

Además, ha asegurado que le resultan "desagradables" las preguntas que se le hacen sobre el denominado Plan Ibarretxe al que, a su juicio, se pretende "estigmatizar", y ha pedido "respeto" a esta propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Gernika que se aprobó en 2004 en el Parlamento vasco por mayoría absoluta.

PLAN IBARRETXE Y PLAN ARDANZA

En esta línea, ha recordado que fue "una decisión legítima, democrática y legal de una mayoría absoluta" en la Cámara. "Por supuesto que, si aspiro a la adecuación del estatus de autogobierno de la Comunidad Autónoma Vasca en el año 2012 y para el futuro, sin cerrar las puertas a nada, retomaré cuestiones que están contempladas en esa reforma del Estatuto de Autonomía aprobada por mayoría absoluta, y retomaré también las ideas que están recogidas en el Plan Ardanza en el año 98", ha indicado.

Asimismo, ha aseverado que el PNV hará la propuesta "que mejor entienda" al conjunto de las formaciones, "pero desde la voluntad y disposición" de la formación jeltzale y la suya, en particular, al acuerdo entre partidos, "pisando suelo".

Sobre la propuesta de la izquierda abertzale de realizar una "declaración de independencia unilateral", ha apuntado que no ha leído "nada" sobre ello en los folletos que distribuye Bildu en los buzones de los hogares vascos.

"No sé si el planteamiento de la izquierda abertzale nace a la luz de lo que ha sido la manifestación de la 'Diada' en Cataluña y viene copiando lo que los demás están haciendo", ha apuntado.

Tras recordar que el Ayuntamiento vizcaíno de Bermeo "ya adoptó la decisión de declarar la independencia", ha emplazado a ser "serios y rigurosos".

"Mi compromiso es impulsar un proyecto compartido para este país. Es en la institución parlamentaria en la que hay que debatir y acordar un marco de entendimiento entre vascos y un marco político para Euskadi. Creo que todos somos conscientes de la pluralidad de Euskadi y desde ese reconocimiento debemos trabajar en ser más país, ser más Euskadi y seguir avanzando en un nuevo marco político", ha destacado.

RECENTRALIZACIÓN

Iñigo Urkullu ha denunciado, de nuevo, del riesgo de "recentralización e involución en el modelo de Estado", y ha afirmado que "las diputaciones del Estado español no son iguales a las diputaciones forales de la Comunidad Autónoma Vasca". "Lo que pueda hacer el Gobierno español en relación a las diputaciones forales de los territorios históricos no es competencia del Gobierno español", ha precisado.

Por ello, ha señalado que su partido ya dijo al PSOE y al PSE-EE, "cuando Rodríguez Zapatero y su Gobierno plantearon el primer plan de ajuste que afectaba a la tutela de los ayuntamientos", que ésta no correspondía al Gobierno español ni al vasco, sino a las diputaciones forales y que había que reunir a la comisión mixta del Concierto.

"Por eso, hemos venido pidiendo al Gobierno vasco su planteamiento de convocatoria de la comisión mixta del Concierto al Gobierno español, para, en clave de bilateralidad, que es el sistema del Concierto, se debata con el Estado español cuáles son las medidas que el Gobierno español quiere plantear y no debe imponer en función de esa bilateralidad y de las competencias de la Comunidad Autónoma Vasca", ha destacado.

Asimismo, ha expresado su preocupación por la "interpretación que se ha ido acuñando durante 30 años, en contra de la propia Constitución Española, por parte del PSOE y del PP del 'café para todos' y de que el Concierto es "un privilegio, faltando a la historia y a la verdad".

"Como PNV, tenemos muy claro que las medidas de ajuste pueden suponer falta de sensibilidad y pueden conseguir el efecto contrario a lo que supuestamente persiguen, y que también los planteamientos del Gobierno español vayan en la línea de la recentralización como consecuencia de la pérdida de soberanía que tiene el Estado español. y éste es el otro debate: ¿quién es soberano en estos momentos?", se ha preguntado.

En esta línea, ha precisado que "el Estado español está perdiendo soberanía y está actuando en función de las directrices que le marcan desde fuera". "Es muy bonito el debate sobre soberanía, pero pisemos el suelo", ha añadido.

Asimismo, ha recordado que el PNV ya ha dicho que pondrá "pie en pared" si la reforma educativa del Gobierno de Rajoy "invade competencias" de la Comunidad Autónoma Vasca.