Urkullu lamenta las "lecturas maliciosas" del Plan de Paz y niega que éste "denigre" a la Ertzaintza

EUROPA PRESS 21/06/2013 11:21

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha negado que la apuesta del 'Plan de Paz y Convivencia' por "renovar y reforzar" el compromiso de la Ertzaintza con los valores democráticos pretenda "denigrar" a la Policía vasca, tras lo que ha subrayado que ha sido el PNV el que ha defendido "siempre y a veces en solitario" el papel de este cuerpo de seguridad en la lucha contra ETA.

Urkullu ha respondido de esta forma al parlamentario de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, y a la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, que le han preguntado acerca de esta cuestión durante el pleno de control que celebra este viernes el Legislativo autonómico.

Ambos parlamentarios han aludido al apartado del plan en el que se destaca la necesidad de "renovar y reforzar el compromiso" de la Policía autónoma "con los principios, valores, libertades y derechos democráticos".

A juicio de Maneiro, dicha referencia "denigra" a la Ertzaintza, al "cuestionar" el respeto de estos valores por parte de este cuerpo policial; todo ello, con el fin de "satisfacer a Batasuna". En la misma línea, Quiroga se ha preguntado "dónde queda el respeto" a este cuerpo policial, y ha reprochado a Urkullu que haya actuado de esta forma para "complacer a Batasuna".

"SORPRENDIDO"

El lehendakari se ha mostrado "sorprendido" por la interpretación que UPyD, el PP y otros agentes -incluido el sindicato de la Ertzaintza Erne- han realizado de este apartado del documento. Urkullu ha precisado que se habla de "renovar y reforzar" un compromiso, y que esto no supone que se esté poniendo en cuestión la asunción de los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos por parte de la Ertzaintza.

De esa forma, ha criticado que se haya realizado una "lectura maliciosa" de la parte del plan referida a este asunto, una lectura que, a su juicio, perjudica a la Policía autonómica.

Por el contrario, ha asegurado que ha sido el PNV quien "ha defendido siempre, a veces en solitario" la labor de la Policía autonómica en la lucha contra el terrorismo y la defensa de las libertades en Euskadi. En esta línea, se ha felicitado por la defensa realizada por Quiroga de la Ertzaintza como "policía integral", aunque le ha recordado las "piedras en el camino" interpuestas en el pasado por el PP para que este cuerpo de seguridad ejerciera como tal.

Tras subrayar el "papel esencial" desempeñado por la Ertzaintza durante los años en los que ETA ha mantenido activa su actividad terrorista, ha indicado que después del cese definitivo de la violencia anunciado por la banda, la Policía autonómica debe "adecuarse" al nuevo "contexto".

Por otra parte, ha recordado que a partir de ahora se abre un plazo de tres meses en el que los partidos y otros agentes pueden realizar aportaciones a la propuesta del 'Plan de Paz y Convivencia', por lo que éste podría sufrir modificaciones respecto a su redacción actual.