Urkullu (PNV) rechaza ligar el acercamiento de presos de ETA al final de la banda armada

EUROPA PRESS 06/10/2011 12:22

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha indicado que no se debería ligar el acercamiento de presos al final de ETA y ha recordado que el Parlamento vasco planteó en 1997 un plan de acercamiento que no establecía "condicionantes de interpretación de paz por presos".

En una entrevista a Punto Radio, recogida por Europa Press, ha afirmado en relación a los últimos acontecimientos que la disolución de Ekin era "algo que ya había sucedido" y ha indicado que la decisión de comunicarlo en este momento obedece a "una escenificación necesaria para dar la impresión de que se están moviendo todos los elementos dentro de ese conjunto del MLNV que conocimos anteriormente".

El líder jeltzale ha añadido que "sí es importante" el comunicado del colectivo de presos de ETA (EPPK) porque este colectivo ha sido el que han "taponado las posibilidades de expresión hacia un final definitivo" por parte de ETA y de la izquierda abertzale.

Urkullu, que ha indicado que el resto de "elementos" de las últimas semanas obedecen a "las necesidades de escenificación, ha agregado que el comunicado de los presos es "muy interpretable en cuanto a la declaración del Acuerdo de Gernika", pero ha insistido en que es "muy importante" que hayan asumido "las vías políticas y exclusivamente políticas cuando ellos están encarcelados por no llevar las vías políticas".

También ha destacado el hecho de que "reconozcan que hay víctimas en el pasado, que también hay que atender, más allá de lo que es una literatura de si amnistía o no amnistía u otro tipo de componentes más de cariz político". Urkullu ha señalado que, por ello, ha dicho que es un "paso más" que hace "cada vez más irreversible el final de ETA".

Ante las palabras del fiscal jefe del País Vasco, Juan Calparsoro, de que la Justicia sabría ser generosa si los miembros de ETA piden perdón, se ha mostrado de acuerdo con esta reflexión y ha añadido que la propia Constitución española fija como objetivo de una política penitenciaria la reinserción la resocialización.

"Éste debería ser el objetivo de la política penitenciaria en función de la propia Constitución. Por lo tanto, creo que estamos hablando en cuanto al arrepentimiento, a la petición de perdón de manera individualizada como no una política punitiva simplemente, sino también una política que busque la reinserción, la resocialización, partiendo del reconocimiento del daño causado", ha añadido.

Ante el planteamiento del lehendakari, Patxi López, de proponer un "acercamiento progresivo" de los presos de ETA "siempre y cuando" favorezca su reinserción, ha indicado que no está de acuerdo en "una parte" de su reflexión, ya que "condiciona" el acercamiento de presos "a un anuncio de ETA".

Urkullu ha recordado que en el año 1997 el Parlamento vasco adoptó una resolución con un plan de acercamiento de presos y que se presentó al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja. Según ha añadido, ese plan estaba basado en una interpretación de "respeto" a los derechos que asisten a las personas privadas de libertad. Además, a la hora de elaborar este plan se tenía en cuenta que la política de "alejamiento" de los presos supone un "castigo para las familias". Según ha apuntado, ello ha sido utilizado por ETA o de su entorno como "elemento de cautiverio".

"No ligaría, por tanto, un plan de acercamiento a lo que sea un final de ETA o a un anuncio de cese definitivo por parte de ETA, pero si lo ha hecho el lehendakari en estos momentos cuando ya en el año 1997 lo planteó el Parlamento vasco sin condicionantes de interpretación de paz por presos, bienvenido sea, bienvenido sea el lehendakari cuando al hacer este planteamiento ha copiado literalmente el planteamiento que el PNV ha hecho en virtud de ese acuerdo parlamentario", ha manifestado.

En relación a Bildu y al diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, el líder jeltzale ha afirmado que su partido ha denunciado algunos actos en los que ha participado Garitano, que "debe saber que representa a todo los guipuzcoanos, le hayan votado o no le hayan votado".

Por tanto, ha indicado que debe "saber guardar las distancias en función de lo que puedan ser sus afinidades ideológicas". En este sentido, ha denunciado que ha habido actos en los que ha tenido "gestos y expresiones" de acercamiento a familiares de presos y "quizá de hasta desprecio o cuestionamiento de las víctimas provocadas por el terrorismo de ETA". "Eso no es de recibo en un máximo cargo institucional de un territorio", ha señalado.

Respecto a la gestión de las instituciones, ha manifestado que este miércoles se vio en Guipúzcoa cómo los partidos de la oposición impulsaron una iniciativa para mantener la apuesta por el proyecto del Puerto exterior de Pasaia, en contra de la postura de Bildu.

"Se está encontrando Bildu que está en minoría para aquellas cuestiones que sigue manteniendo y, sin embargo, la oposición hace que, en las cuestiones de gestión, de las instituciones, del gobierno, de la resolución de los problemas de los ciudadanos, estemos planteando incitativas que no están siendo secundadas por Bildu, que está más empeñada en intentar una cohesión interna", ha afirmado.

En concreto, advierte en ellos unos discursos que "más parecerían antisistema", en lugar de los que deben ser propios del gobierno de una institución. Urkullu ha aludido a algunas de sus propuestas como la de plantear una renta general para todos los ciudadanos de Guipúzcoa y ha destacado que se ven "cuestiones más de símbolo que no de gobierno de una Diputación".