Valderas pide "una rectificación" al Gobierno porque "no se puede negar a Andalucía su capacidad de endeudamiento"

EUROPA PRESS 14/09/2012 13:56

En rueda de prensa en Huelva, Valderas ha explicado este viernes que el hecho de que Andalucía esté menos endeudada que otras comunidades autónomas "no puede" conllevar que "se le niegue su capacidad de endeudamiento" y se fije ésta en torno al "15 por ciento", mientras que "se le concede endeudamiento a Cataluña, Valencia y Castilla la Mancha por encima del 20 por ciento". A su juicio, "eso se llama discriminación, jugar sucio con Andalucía".

Por este motivo, ha hecho hincapié en la importancia de que se produzca "una rectificación" por parte del Gobierno sobre diversas cuestiones y cree que debe "estar solucionado el tema del anticipo de 1.000 millones, el del endeudamiento y mejoradas las condiciones financieras de Andalucía de cara a los presupuestos del 2013".

"Ese es el escenario lógico y la Conferencia de Presidentes debe entrar en ese tema fundamental y poner sobre la mesa la reactivación de la economía, la inversión y el papel de lo público y las instituciones", según ha enfatizado el vicepresidente.

Asimismo, ha expresado su confianza en que desde el Ejecutivo "haya una respuesta", puesto que "si no hay una respuesta de estas características, el pueblo andaluz tendrá que responder frente a un Gobierno que niega el pan y la sal a Andalucía".

Cuestionado por la posibilidad de que el Gobierno andaluz pudiera solicitar 2.400 millones al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), Valderas no ha querido precisar la cifra, pero en cualquier caso ha subrayado que esta cuantía permitiría "una liquidez insuficiente" debido a que una comunidad autónoma como "Cataluña, con cuatro provincias y siete millones de habitantes ha pedido 5.500 millones y Andalucía tiene ocho provincias y 8,5 millones de habitantes", ha recordado.

SIN PRECISAR CIFRAS

"Imagino que Andalucía necesitará un refuerzo económico más allá de lo ajustado, es decir, lo necesario para impulsar liquidez y reactivación económica y la cifra se precisará en su momento", ha agregado.

Del mismo modo, el dirigente de izquierdas ha subrayado que el FLA no debe contener "condiciones leoninas, ni debe dejar de ser un instrumento que sirva a la sociedad y se abra para todas las comunidades autónomas" al objeto de que funcione con un criterio de "igualdad".

Por su parte, ha recordado que, según ha puntualizado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "Andalucía va bien", pero, a su juicio, "tiene que ir mejor en referencia a los ciudadanos y no sólo al déficit".

DEFENSA DE LA POLÍTICA SOCIAL

En este sentido, ha remarcado que para el Gobierno andaluz es fundamental "el empleo y luchar contra el paro y la pobreza", y esto "tiene que estar por encima del déficit".

Valderas, que ha apuntado que las cuentas, debido a un ejercicio de austeridad y eficiencia "están mejorando", ha dejado claro la apuesta del Gobierno andaluz contra el desempleo y ha rechazado la posición del ministro de Economía, Luis de Guindos, el cual "está recortando la política social" y ante esto, "va a tenernos enfrente", ha zanjado.

En esta misma línea, el también coordinador general de IULV-CA ha insistido en la necesidad de un pacto fiscal basado en "la solidaridad" y se posicionará en contra de "cualquier camino que vaya en línea contraria" a esto. Por ello, Valderas ha resaltado que la Junta defiende una financiación para Andalucía "sin discriminación" y por tanto, ha rechazado el trato "injusto" que recibe por parte del Gobierno central.