Valenciano insta a Rajoy a "influir" en la UE tras criticar que "no le invitan ni a los postres"

EUROPA PRESS 10/01/2012 13:25

La Secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a "influir" en las decisiones que se están adoptando en la Unión Europea para tratar de salir de la crisis y ha criticado que al líder 'popular' "no ha sido invitado ni a los postres" en las últimas reuniones que han mantenido dirigentes europeos como el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana Angela Merkel, o la que tendrán ambos el próximo 20 de enero con el primer ministro italiano, Mario Monti, en Roma, antes de la cumbre europea.

"A estas últimas reuniones no ha sido invitado ni a los postres. Él nos acusaba de que se nos invitaba a los postres. Bien pues él no ha sido invitado ni a los postres", ha criticado la dirigente socialista en rueda de prensa en la Eurocámara, que se encuentra de visita en Bruselas.

Valenciano, que también ha sido eurodiputada, ha recordado que "Italia ya ha conseguido sentarse en la mesa con Monti" y, preguntada si Rajoy debe intentar buscar un hueco en el ya conocido como 'directorio franco-alemán' en la UE, ha dejado claro que "sí".

"Aquí se están cocinando muchas cosas, entre otras la reforma del Tratado" internacional para reforzar el Gobierno económico europeo e incorporar por norma constitucional la regla de oro para garantizar el equilibrio presupuestario, ha recordado la dirigente socialista.

Valenciano ha criticado que "el Gobierno español está tardando mucho en viajar ya a las instituciones comunitarias y a las capitales" europeas y ha instado a Rajoy a tratar de "influir" en las decisiones que se toman en Europa.

"Le pediría a Rajoy que saliera, no solo a las capitales europeas, que viviera a Bruselas y que procurara influir en las decisiones que se están adoptando", ha recalcado. "Debería tratar de influir en la agenda europea. Cosa que de momento no está haciendo", ha insistido.

PROMETE OPOSICIÓN RESPONSABLE

En todo caso, Valenciano ha prometido una oposición al Gobierno del PP "responsable", "justo lo contrario" a lo que a su juicio hicieron 'los populares' en la oposición. "No haremos de ninguna manera una oposición como hicieron ellos", ha recalcado la dirigente socialista, que ha prometido "tender la mano" al Gobierno popular para apoyar acuerdos "fundamentales y ambiciosos" en beneficio de los ciudadanos pero no aquellos "que vayan a socavar la cohesión social" en España.

En este sentido, Valenciano ha recalcado el apoyo del PSOE a la visita este martes a Bruselas del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para reunirse con los comisarios de Pesca y de Agricultura con el objetivo entre otros de "arreglar" la suspensión del acuerdo pesquero con Marruecos porque el acuerdo es "muy necesario" para la flota española y "bueno, para los intereses de España". "Estaremos al lado del Gobierno", ha asegurado.

MARCAR UNA AGENDA PROGRESISTA EN EUROPA

La dirigente socialista, que ha aprovechado su visita a Bruselas este lunes y martes para reunirse con destacadas personalidades socialistas en el Parlamento Europeo y con el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, con el que se ha reunido esta mañana, ha considerado "imprescindible" lograr "marcar una agenda progresista" en Europa para tratar de salir de la crisis actual ante "la gran hegemonía conservadora" tanto en la Eurocámara como en el Consejo Europeo.

Tras recordar que fue el candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, el primero que introdujo el debate de que con ajustes únicamente no se saldría de la crisis y de la necesidad de impulsar "políticas de estímulo para el crecimiento", la dirigente socialista ha saludado que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, introdujeran ayer en su discurso "un concepto de crecimiento" para no basa la salida de la crisis en exclusiva en el ajuste fiscal, aunque les ha instado "a pasar del discurso a los hechos".

Valenciano ha subrayado su esperanza de que la victoria del líder socialista francés en las elecciones presidenciales de este año que anticipan los sondeos "reequilibrará la deriva en cuanto a las decisiones económicas" que se han adoptado en la UE para apuntalar la salida de la crisis, insistiendo en la necesidad de que el impulso al crecimiento y al empleo en Europa se convierta "en el segundo pilar de las prioridades del Consejo".

"No saldremos sólo con ajuste", ha insistido Valenciano, para la que los líderes europeos "deberían decir cómo" se combina la estrategia de ajuste y apoyo al crecimiento en la cumbre informal del próximo 30 de enero, insistiendo en la necesidad de "incentivar la economía europea" para evitar "una recesión".

REVOCACIÓN CARGOS EN EL PE

Valenciano también ha confiado en la victoria del candidato socialista para presidir el Parlamento Europeo, el eurodiputado alemán Martin Schulz, al que ya ha calificado de presidente "virtual" de la Eurocámara, porque es en su opinión es "el único socialdemócrata con voz fuerte" y "posibilidad de influir en la agenda" europea contra la crisis.

Una vez se descartó la posible candidatura del eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar para la presidencia del grupo de la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas en la Eurocámara, una "mayoría" de eurodiputados socialistas se descanta por Hannes Swoboda, según ha constatado Valenciano tras mantener anoche una reunión con los representantes del grupo socialista español. Junto con Catherine Trautmann, Swoboda es el candidato que apriori tiene más posibilidades de asumir el puesto que dejaría vacante Shulz.