Valenciano: Rubalcaba saldrá fortalecido tras el 20N

EUROPA PRESS 28/10/2011 12:21

La directora del comité electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado que tiene encuestas internas que "mejoran" los sondeos preelectorales por lo que considera que los resultados serán "muchísimo mejor" que los publicados. Asimismo, ha destacado que el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, "saldrá muy fortalecido internamente pase lo que pase".

De esta forma, Valenciano ha rechazado el anuncio de un posible Congreso Extraordinario del PSOE la misma noche electoral. "No lo creo, lo dudo muchísimo. No descarto ningún escenario electoral, el proyecto de Rubalcaba es para cuatro años, se ha puesto al frente del PSOE en una situación difícil. Rubalcaba saldrá muy fortalecido internamente pase lo que pase", ha explicado.

Valenciano ha reconocido que la situación para los socialistas es "muy complicada". "El Gobierno socialista ha hecho cosas bien pero hay otras que se podrían haber hecho mejor", ha señalado en una entrevista a Radio Nacional recogida por Europa Press.

Al ser preguntada por las cifras del paro conocidas este viernes, la dirigente socialista ha reconocido que los datos "no ayudan" y que la economía se encuentra "atenazada" porque "no fluye el crédito y no se invierte". "Es muy importante destacar que el parón de la economía europea nos ha hecho mucho daño", ha apostillado.

En este sentido, ha rechazado las críticas hacía el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, porque la situación es "más compleja" y "no se puede simplificar echando las culpas al Gobierno". "La crisis es global y tiene que ver con un parón de las economías. Eso no lo discute nadie salvo Cristobal Montoro", ha apostillado.

Sobre las medidas adoptadas por el Consejo Europeo que afectan a los bancos españoles, Valenciano ha defendido estas reformas porque las sucursales españolas "tienen que prevenir dificultades en los próximos meses". "Lo más importante es que los bancos españoles han dicho que no van a tener problemas para ello", ha subrayado.

EN OTRA ÉPOCA "NO IMPORTARÍA VOTAR A RAJOY"

Asimismo, la coordinadora de la campaña socialista ha explicado que "la crisis económica durará" y por ello no se puede votar a un partido como el PP que "jamás se ha preocupado por el bienestar colectivo". "Rajoy no se enfrenta a los problemas, mientras que el PSOE tiene una defensa del estado del bienestar probada", ha recalcado.

Al hilo de esto, ha elogiado al candidato socialista porque ha demostrado ser "muy eficaz" en la gestión de "problemas muy graves" como "la lucha antiterrorista". "En otra etapa más suave y blanda no importaría votar a Rajoy, pero en esta época de crisis hay que votar a Rubalcaba", ha insistido.

Sobre el lema de campaña de su formación, Valenciano ha reconocido habérselo explicado incluso a Joan Manuel Serrat por su parecido a una frase de la canción de 'Hoy puede ser un gran día' del cantautor catalán. "Ibamos más por una canción de Bob Marley que decía 'pelea por tus derechos'", ha añadido.

En cuanto al debate que iba a mantener con el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, sobre política en Internet que se ha cancelado, la dirigente socialista ha criticado la actitud del político 'popular' por cambiar la fecha "tres o cuatro veces".

En este sentido, ha destacado que la "estrategia electoral" del PP es permanecer "escondidos" hasta las elecciones. "Están escondidos en su madriguera y piensan que anestesiados se llega mejor al final", ha apostillado.

Al ser preguntada por las palabras del expresidente del Congreso de los Diputados y padre de la Constitución Gregorio Peces-Barba que valoraba que "igual nos hubiera ido mejor" si el Conde Duque de Olivares hubiera preferido Portugal a Cataluña, Valenciano ha señalado entender las criticas del nacionalismo porque "han sido atacados durante mucho tiempo". "Es evidente que Peces-Barba hacía una broma pero entiendo que en el nacionalismo haya una hipersensibilidad, pero estoy segura que no quería ofender con sus declaraciones", ha indicado.