Valeriano Gómez considera "urgente" compensar la "sangría de crédito" con actuaciones desde el ámbito público

EUROPA PRESS 07/06/2013 12:26

Gómez ha ofrecido una rueda de prensa en Pamplona, junto al secretario general del PSN, Roberto Jiménez, y ha pedido al Gobierno central que "además de campañas de publicidad tiene que tomar alguna medida porque el grifo del crédito no sólo está cerrado, es que cada vez hay menos".

El exministro no ha visto con buenos ojos las recomendaciones recientes del Banco Central Europeo en la línea de que España tiene que bajar impuestos y reducir su gasto productivo. "España es el país que menos gasto público en proporción a su PIB tiene entre el conjunto de países europeos y es el país que ha visto reducir con más intensidad sus ingresos públicos durante la crisis", ha añadido.

En este sentido, ha destacado que "por fortuna no siempre los gobiernos hacen caso de las recomendaciones de sus bancos centrales", ya que a su juicio "este tipo de recomendaciones no deben ser aceptadas ni escuchadas por las autoridades públicas en España". "Como tampoco lo deben ser las del gobernador del Banco de España sobre la necesidad de hacer desaparecer el SMI", ha afirmado, para opinar que "ése no es el camino".

Gómez ha indicado que sería necesario destinar 10.000 millones de euros, procedentes del fondo de rescate bancario, para que "nuestras familias, las más endeudadas como consecuencia de la crisis, puedan tener procesos de reestructuración de sus deudas y puedan seguir en sus viviendas y seguir cumpliendo sus obligaciones hipotecarias, y de esa forma evitar dificultades también a las propias entidades financieras en el futuro".

A su juicio, esos 10.000 millones de euros "podrían arreglar muchos de los problemas que afectan a más de un millón de familias en el ámbito de sus hipotecas".

El portavoz de Economía del grupo socialista ha abogado, ante la actual situación, por alcanzar un "gran pacto social nacional, también de contenido político, con extensión en el desarrollo del diálogo social". Y ha indicado que este viernes en Pamplona así lo trasladarán a la Cámara de Comercio y a los representantes sindicales.

Según ha dicho, "se trata de aprovechar el clima generado alrededor de la coincidencia de prácticamente todo el arco parlamentario español de que necesitamos una voz fuerte y unida de España en Europa para un nuevo discurso y para posibilitar que Europa necesita un giro en su política económica".

REPARTO DE TRABAJO

Sobre el reparto de trabajo en la Administración, Gómez ha manifestado que "si los salarios de los puestos de trabajo repartidos son ostensiblemente inferiores y las condiciones se deterioran mucho más el resultado no tiene por qué ser mejor".

Ha expuesto que no son partidarios de los 'minijobs', "que en la legislación alemana se llaman empleos de poca importancia". "Esa es la forma en la que los alemanes se refieren a este tipo de trabajos", ha detallado.

El exministro ha indicado que "hoy más de 7 millones de alemanes tienen este tipo de empleos, hay una nueva pobreza laboral en Alemania alrededor de este tipo de empleos". "Y hay un comité de expertos nombrados por el Gobierno alemán, que han criticado duramente esta experiencia", ha señalado.

Por su parte, Roberto Jiménez ha indicado, sobre la propuesta del Gobierno navarro de reparto del trabajo, que el PSN "no apuesta" por los 'minijobs'. "Queremos empleos donde las personas puedan mantener la dignidad para poder vivir", ha defendido, para señalar que "lo que hay que hacer es crear riqueza".

PARO DE MAYO

En cuanto a la cifra del paro del mes de mayo, el exministro ha indicado que se trata de un "buen" dato pero "el mes de mayo suele arrojar este tipo de datos". "El problema fundamental es que si hemos tocado fondo, el fondo está muy bajo", ha señalado, para afirmar que "puede que la economía esté cerca de alcanzar una situación en la que el desempleo no crezca tan intensamente como en el pasado pero estamos el fondo de la economía está muy sumergido que en 2009".

Por ello, Valeriano Gómez ha augurado que el hecho de que la economía española "saque la cabeza por encima del agua" está "muy lejana".