Vara se ofrece de forma "incondicional" para negociar la financiación autonómica con un Monago que busca unidad

EUROPA PRESS 12/06/2013 14:23

El presidente del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha indicado que el jefe del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, va a tenerle de forma "incondicional" a la hora de negociar el próximo modelo de financiación autonómica.

A su vez, el presidente extremeño ha mostrado su confianza en que en dicha materia de negociación de la financiación autonómica los grupos políticos extremeños sean capaces de "llevar una voz unánime". "Tenemos que estar unidos", ha señalado.

Ambos dirigentes han coincidido, asimismo, en que la del próximo modelo de financiación autonómica va a ser una negociación con "más dificultades" que en casos anteriores --según Vara-- y una "batalla" que va a ser "muy dura, sobre todo porque hay muy poco para repartir" --según Monago.

De este modo se han pronunciado ambos líderes políticos en la región durante el turno de intervención de Fernández Vara en el Debate sobre el Estado de la Región sustanciado este miércoles en la cámara extremeña.

SUDOKU

El presidente autonómico ha insistido en la importancia de que desde Extremadura surja "una voz unánime" en una materia como la financiación autonómica en cuyo debate, ha apuntado, "debería salir lo mejor de cada casa, que se llama España", pese a que "algunos no están" en dicha línea, ha señalado en alusión a determinadas CCAA.

En este sentido, ha reconocido que "ese sudoku (de la financiación autonómica) va a ser muy difícil", aunque ha rechazado que "siempre" se le pegue, ha indicado, al mismo "chico", en alusión a Extremadura, en esta materia. "El chico (Extremadura) ya ha echado los dientes", ha espetado Monago.

REFORMA LEY ELECTORAL

Por otra parte, Fernández Vara ha planteado también diferentes acuerdos al presidente extremeño, uno de ellos sobre el plan global de ocho ejes formulado este pasado martes por Monago durante su discurso de apertura del debate.

"Cuando usted quiera nos sentamos y hablamos de ese plan global de ocho ejes con el que no puedo estar otra cosa que de acuerdo", ha sentenciado en alusión a Monago el socialista, quien ha ofrecido también a aquél "hablar" sobre una ley regional de partidos "para llevar" la "transparencia" que según ha dicho ha sido llevada a las instituciones a los partidos políticos.

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista se ha mostrado también dispuesto a "hablar" con Monago sobre una reforma de la Ley Electoral, aunque ha reconocido que él "no" está de acuerdo con el planteamiento "tal y como se hace" de las listas abiertas, en primer lugar porque ello debería acordarse a través de una modificación de la Constitución --ha dicho--, y en segundo porque "votar a las personas y no a los partidos significa votar a los lobyys"; al tiempo que ha mostrado su apuesta por las listas "desbloqueadas".

Sobre este tema, Monago, por su parte, se ha mostrado favorable al diálogo. "Sentémonos y hablemos", ha dicho el presidente regional, que ha dicho que hará llegar a Fernández Vara el informe jurídico que posee relacionado con una reforma de la Ley Electoral en Extremadura.

FISCALIDAD

A su vez, en materia de fiscalidad, ambos dirigentes han reconocido que sus respectivos modelos son "distintos", aunque han insistido los dos en que ninguno de ellos renuncia a "ingresar más".

En este punto, Vara ha indicado que "si se quiere ingresar más tienen que ser corresponsables aquellos que tienen la posibilidad de hacerlo", y ha criticado al 'popular' por haber aumentado los impuestos, ha dicho, en "86 millones de euros" si se tiene en cuenta la "subida" del año pasado y la "rebaja en 24 millones" que supondrá la bajada del IRPF anunciada por Monago este pasado martes.

El jefe del Ejecutivo regional, a su vez, ha reconocido que "es verdad" que subió los impuestos, pero ha insistido en que ello se produjo "después de recibir (por parte del anterior gobierno autonómico del PSOE) el segundo mayor déficit de todo el país". "Tuve que hacerlo, todo tiene un por qué, había que rebajar el déficit", ha insistido, y recalcado también que "lo primero tiene que ser y es el empleo" y que las diferentes medidas anunciadas por él este pasado martes tienen al final "una traducción" en materia laboral.

Sobre esta última cuestión, Fernández Vara ha señalado que cuando el 'popular' llegó al gobierno, "el mensaje era lo primero el empleo", y ha añadido que ahora "el mensaje ha cambiado y lo primero es el desempleo", a tenor --ha indicado-- de los 182.000 parados que acumula Extremadura.

OFERTAS DE VARA

Entre sus diferentes ofrecimientos, el presidente del Grupo Socialista ha planteado también a Monago "hablar" sobre la directiva comunitaria del tabaco, y ha abogado por "convencer al Gobierno de España" de que es necesario hacer "una minoría de bloqueo" en este tema.

De igual modo, ha ofrecido la articulación de un "gran pacto" en materia de funcionariado; así como la eliminación de la 'tasa del agua' a "todos" los parados; o un acuerdo en materia de innovación que "complemente" las propuestas de Monago; además de la puesta en marcha de "desgravaciones" a inversores que participen en proyectos innovadores; o que en el tramo autonómico del IRPF se destinen recursos para proyectos " de riesgo y que puedan ser innovadores".

Ha planteado también un plan de "estabilización" de la economía extremeña para que la empresa en la región "pueda volver a tener capacidad de crecer"; así como un plan de sostenibilidad de la discapacidad; un acuerdo sobre cooperación al desarrollo; y un acuerdo "común" en un plan de inversiones estatales 2014-2020 que sea "razonable" y "fruto del consenso", para que después lo "firmen" los líderes nacionales de PP y PSOE.

Asimismo, en materia de déficit, Vara ha reiterado su propuesta de que todas las CCAA cuenten con un 1,7 por ciento de objetivo en dicho tema, lo que permitiría --ha dicho-- articular en Extremadura un "plan de empleo". En este sentido, se ha ofrecido también a Monago para "luchar juntos" con el objetivo de que el déficit "no se mida en términos de PIB". Igualmente, ha planteado al presidente extremeño un acuerdo de desarrollo energético vinculado a un plan de empleo en dicho sector.

RESPUESTAS DE MONAGO

A su vez, José Antonio Monago, tras incidir en que "no cabe una estabilidad social si no hay una estabilidad económica", ha defendido su "estrategia" para Extremadura compuesta por propuestas "serias y rigurosas" que tratan de convertirse en "soluciones" para los "problemas" a los que se enfrentan ciudadanos y comunidad.

En materia fiscal, ha pedido a Vara que explique su propuesta "para ingresar más". Asimismo, sobre el tabaco, ha recalcado que va a seguir "trabajando" en favor de un sector que "siempre" ha defendido, ha dicho, y sobre el cual ha añadido que "si tiene que conformarse una minoría de bloqueo, que se forme", al tiempo que ha reconocido que esto es una cuestión que corresponde al Gobierno central.

También ha defendido la integración cooperativa extremeña como "una necesidad ineludible"; y se ha mostrado dispuesto a "profundizar" en el diálogo social; a la vez que ha aplaudido que Vara "quiera incorporarse" al debate sobre innovación "para ganar el futuro".

Sobre desarrollo energético, ha dicho que hay que "intentar establecer ejes" para mantener un "discurso solvente" ante la Unión Europea. Además, ha recordado al socialista que la Deuda Histórica ha llegado a Extremadura, algo en lo que Vara ha señalado que "se están incumpliendo los plazos"; y ha aplaudido el anuncio de un tren de velocidad alta en la región.

Ambos dirigentes han destacado el "tono" empleado durante un debate en el que han discrepado sobre la gestión durante los últimos desembalses en Extremadura y sobre la situación de alumnos universitarios por el pago de tasas.