Vargas Llosa justifica las palabras de Romney porque cree que España "ha vivido por encima de sus posibilidades"

EUROPA PRESS 05/10/2012 14:37

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha justificado este viernes las declaraciones del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, durante un debate electoral en el que aseguró que no quería que su país fuera por el camino de España, porque, a su juicio, se refería a que "ha habido un exceso de gasto público".

"En una campaña se utiliza todo. Ha habido mucha información sobre España y su argumento es que la crisis resulta de que España ha vivido por encima de sus posibilidades. Ha habido un exceso de gasto público", ha manifestado durante un desayudo informativo en la sede de UPyD.

En este sentido, el escritor ha señalado que ante este tipo de referencias "no hay que ofenderse sino sacar la lección". "Ojalá esta crisis sirva para que haya una conciencia de que un país no debe vivir por encima de sus posibilidades", ha añadido.

NO HAY "ALTERNATIVA" A LAS POLÍTICAS DE RAJOY

Asimismo, Vargas Llosa ha defendido las políticas desarrolladas por el Gobierno de Mariano Rajoy para luchar contra la crisis económica, porque, a su parecer, son las adecuadas teniendo en cuenta que "no hay alternativa". "Está actuando bien", ha valorado.

"Yo creo que si una persona está al borde de la tuberculosis, la solución no es ponerle a correr maratones. Primero tienes que curar la tuberculosis. La única manera de curarla es haciendo recortes y reduciendo de una manera muy drástica el gasto fiscal", ha explicado.

En este sentido, ha señalado que aunque está convencido de que las medidas desarrolladas por Rajoy no son precisamente las que más le gustaría tomar al propio presidente del Gobierno, "España forma parte de Europa" y "no tiene más remedio" que seguir sus recomendaciones. "En conjunto, una política que no sea la de los recortes es imposible", ha añadido.

Por otra parte, aunque ha asegurado compartir las ideas del PP en lo que se refiere a la política económica, ha explicado que no le ocurre lo mismo en lo que tiene que ver con las políticas sociales y que por ello prefiere darle su voto a UPyD, con quien si se identifica.

"Yo estoy bastante cerca del PP en la política económica, que está cerca de mi posición liberal, pero creo que es un partido conservador fundamentalmente. En políticas sociales yo no estoy de acuerdo en muchas cosas", ha señalado, para recordar que él defiende el matrimonio homosexual, el aborto, la legalización de las drogas o la eutanasia. "Eso establece una distancia, que no está reñida con la amistad", ha matizado.