Más de una veintena de provincias ya se han visto afectadas por las inundaciones y fuertes lluvias

Informativos Telecinco/Agencias 18/09/2018 12:27

Las lluvias intensas han castigado ya a Andalucía, Valencia y Madrid, provocando graves desperfectos e inundando las calles, como también ha ocurrido en las provincias de Cataluña y Baleares.

A partir de este martes la ola de tormentas y lluvias amenaza hasta a una veintena de provincias. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierte de que se podrían producir chubascos y tormentas localmente fuertes en los litorales del sur de Cataluña y la Comunidad Valenciana, Baleares y en torno al Sistema Ibérico.

Esta lista de provincias en riesgo incluye a Albacete, Burgos, Soria, Teruel, Cuenca, Zaragoza, Huesca, Castellón, Valencia, La Rioja, Girona, Barcelona, Tarragona, Lleida, Islas Baleares; así como Almería, Granada, Navarra, Álava, Guipúzcoa y Murcia.

En total, veintidós provincias de once comunidades continúan hasta día de hoy en alerta naranja o amarilla debido a las fuertes lluvias que, en puntos del Mediterráneo, dejarán 40 litros por metro cuadrado en una hora, según informa Aemet.

La pasada noche fue el turno de la Comunitat Valenciana, donde las inundaciones tuvieron mayores efectos especialmente en Castellón y Valencia. Allí las precipitaciones han batido récord y el agua ha invadido las calles llegando a los 74 litros en tan solo 24 horas, según recoge la Agencia Efe.

También otros municipios de Castellón como Alfondeguilla, Villafamés o Borriol han amanecido con fuertes tormentas y las calles encharcadas por hasta 44 litros de agua.

Ambas provincias afectadas de la Comunidad Valenciana han alertado de riesgo importante por fuertes lluvias y tormentas, que acumularán 40 litros por metro cuadrado en zonas del litoral, y han pasado de la alerta amarilla al naranja.

La provincia de Albacete, que también ha sufrido las consecuencias de la gota fría este pasado lunes, ha seguido el mismo protocolo y ya está bajo alerta naranja.

Como también ha ocurrido en Tarragona, donde las fuertes lluvias y tormentas podrían dejar hasta 40 litros, también en zonas del litoral, y aviso amarillo (riesgo) en Barcelona, Gerona y Lérida por intensas precipitaciones en el prelitoral y litoral con una precipitación acumulada de 20 litros en una hora.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.