Víctimas del franquismo piden a ONU una Comisión de la Verdad y ven una "vergüenza" que no se detenga a los torturadores

EUROPA PRESS 24/09/2013 19:54

Víctimas de los crímenes y desapariciones de la Guerra Civil y el franquismo han pedido este martes al Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU que impulse la creación de una "Comisión de la Verdad" en España, y han tildado de "absoluta vergüenza" la oposición de la Fiscalía a la detención de los presuntos torturadores reclamada desde Argentina.

Un centenar de víctimas se ha concentrado en las inmediaciones del Congreso de los Diputados al grito de "¿Donde están los desaparecidos?" y portando pancartas, en las que se podía leer "Verdad, Justicia y reparación", junto a instantáneas de familiares desaparecidos.

El acto ha tenido lugar con ocasión de la visita de los representantes de Naciones Unidas a España para entrevistarse con juristas y víctimas de los crímenes de lesa humanidad. Este martes ha sido el turno de los afectados, que conminan a la comunidad internacional a instar a España a abrir fosas, investigar el caso de los 'bebés robados' y a crear una Comisión de la Verdad.

Desde la Plataforma Comisión de la Verdad, Jaime Ruiz ha destacado que este mecanismo ya se ha desarrollado en más de 40 países que "han vivido una situación de conflicto organizado que no está resuelto". Y ha lamentado que la Justicia española se haya negado a arrojar luz sobre estos hechos, que consideran "no prescritos ni amnistiados".

"Los crímenes de lesa humanidad no están prescritos ni limitados a un territorio nacional", ha afirmado Ruiz, quien entregará a la ONU un dossier detallado sobre las desapariciones. "La justicia no permite investigar. Tenemos que buscar una salida en el ámbito internacional", ha zanjado.

Además, ha calificado como una "vergüenza absoluta" que la Fiscalía de la Audiencia Nacional no vea necesaria la detención de ex altos funcionarios de la Policía y de la Guardia Civil por presuntos delitos de torturas ordenadas por la juez argentina María Servini de Cubría.

Otra de las integrantes de esta Plataforma, la abogada Cristina Almeida, ha advertido de que "las heridas continuarán abiertas" hasta que se haga Justicia y ha concluido que las víctimas no "quieren venganza", sino el esclarecimiento de los hechos y la localización de sus desaparecidos.

INVESTIGACIONES ANTERIORES A 1945

El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas se reunió este lunes con un grupo de juristas españoles, a quienes trasladó que está abierto a "reconsiderar" el límite por el cual no iba a estudiar las desapariciones de la Guerra Civil y el franquismo que fueron anteriores a 1945.

Así lo ha explicado a Europa Press el abogado Miguel Ángel Rodríguez Arias, que ha aseverado que Naciones Unidas fijó este límite ante la insuficiencia de recursos materiales pero no en virtud a ningún criterio jurídico.

Por ello, ha celebrado su "reconsideración", al tiempo que ha definido como "histórica" la visita practicada a España. "Queríamos que dejaran Ginebra y vieran con sus propios ojos a la realidad de las víctimas", ha dicho.

Miguel Ángel Rodríguez Arias, autor del libro 'El caso de los niños perdidos del franquismo: crimen contra la humanidad', ha lamentado que el Estado español no haya creado una comisión de búsqueda, ni promovido una unidad policial encargada de investigar estos casos.

Familiares de niños robados durante la dictadura y hasta los primeros años de la democracia española acudieron por primera vez hace un año a la ONU para pedir que intervenga "a la mayor brevedad posible", ante el incumplimiento por parte del Estado español del "deber" de buscar, localizar y restituir a sus seres queridos y poner fin así a su "sufrimiento".

La denuncia, a la que tuvo acceso Europa Press, fue registrada en noviembre de 2012 ante el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas, con sede en Ginebra, por el 'Colectivo Sin Identidad', que reúne a decenas de afectados en Canarias.