Vox: "los niños que mueren mayoritariamente es a manos de una mujer y no se habla de violencia feminista"

  • En 2018 se produjeron 12 asesinatos a menores, ocho cometidos por sus padres y 4 por sus madres

  • "La violencia contra los niños no tiene registros oficiales. Sólo se registran los niños víctimas de violencia de género"

  • Entre 2008 y 2015 fueron asesinados 58 hombres y 485 mujeres a maons de sus parejas

El portavoz de VOX en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha señalado que se producen más muertes de niños a manos de mujeres que de hombres indicando que no por eso se habla de 'violencia feminista' durante una entrevista en Los Desayunos de TVE.

"En España, los niños que mueren, que no son pocos, mueren mayoritariamente a manos de una mujer: de sus cuidadoras, de sus abuelas o de sus madres, por desgracia, y no por ello hablamos de 'violencia feminista'". Según los datos ofrecidos por Save The Children en el 2018 fueron asesinados 12 menores por causas violentas. De estos 12, ocho fueron cometidos por el padre y cuatro por la madre. La misma organización reclama una ley de protección del menor para casos de malos tratos en casa, bullying en el colegio, abusos sexuales, etc. "No existe suficiente relevancia pública sobre el problema de la violencia contra niños y niñas. Los asesinados por sus madres son un caso paradigmático. ¿Datos? No los va a encontrar. La violencia contra los niños no tiene registros oficiales. Sólo se registran los niños víctimas de violencia de género" asegura Andrés Conde, director ejecutivo de la organización para El Mundo.

En referencia a la denominación de "violencia machista" esta terminología ha respondido al significativo número de víctimas mortales femeninas a manos de un hombre en un contexto con precedente histórico patriarcal en el que el hombre, por su condición de sexo, ejerce una actitud paternalista hacia la mujer hasta el punto máximo, que es el asesinato.

La distinción especial de violencia que se ha generado referente a la 'violencia machista' durante los últimos años ha respondido al llamamiento por parte de los colectivos y lobbys feministas de marcar la diferencia en este tipo de violencia yendo a la raíz del problema para así solucionarlo. Según el último informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre violencia de género y doméstica en el ámbito de la pareja y o la expareja, entre 2008 y 2015, fueron asesinados un total de 58 hombres en estas circunstancias. En ese mismo periodo, 485 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas masculinas, 60 de ellas en 2015.

Espinosa añade que la postura de su partido respecto a la solución para acabar con la violencia "sea cual sea su origen" reside en analizar cada caso, si existen agravantes deben ser aplicados por eso "estamos a favor de agravar las penas. Por eso creemos en la cadena perpetua".