Washington dice tener garantías de que España coordinará la retirada con los aliados

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 24/03/2009 08:49

Tras la reunión entre León y Jones, que fue calificada de "útil" por el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Mike Hammer, éste destacó que España les había asegurado que "coordinará su retirada con los mandos sobre el terreno y no actuará de manera precipitada". León aseguró a Jones también que el repliegue de las tropas se realizará de manera ordenada y en coordinación con el resto de aliados, asunto que ha sido destacado tanto por los portavoces del Departamento de Estado como de la Casa Blanca.

"Supimos del asunto con poca antelación, pero hemos tenido varias conversaciones posteriores con los españoles y nos han asegurado que coordinarán (la retirada) con los comandantes sobre el terreno", ha dicho Robert Wood, el portavoz del departamento que dirige Hillary Clinton, quien ha destacado que "nos ha asegurado que no lo hará precipitadamente".

Wood fue quien el viernes aseguró que la Casa Blanca estaba "profundamente decepcionada" por una decisión que no compartía "en absoluto", e incluso "sorprendida" porque se les avisó "poco antes" del anuncio, pese a que los aliados habían acordado cuando comenzó la misión en 1999 "el principio de 'entramos juntos, salimos juntos'".

Según ha dicho Moratinos en Seúl donde se encuentra de viaje oficial, en su conversación con Clinton él explicó "las razones, el fondo y el porqué" de la medida adoptada por el Gobierno español. Según Moratinos, Clinton le dijo que continuaba considerando a España un país "serio y comprometido" con las misiones internacionales y que entendía los motivos del repliegue.

"La respuesta de Clinton fue muy positiva: comprendió las razones que le expuse y desde luego, celebró el compromiso que tiene España en los distintos escenarios internacionales, considerando a España un país serio, comprometido. Fue una conversación que transcurrió y concluyó de manera muy satisfactoria", ha comentado el ministro.

La decisión de retirar las tropas de Kosovo fue anunciada el pasado jueves por la ministra de Defensa, Carmen Chacón . España inició su participación en la misión de Kosovo hace ahora diez años y actualmente mantiene un contingente de unos 630 militares. Pese a la retirada de las tropas, España ha indicado que seguirá comprometida íntimamente con la paz y la seguridad en los Balcanes. CGS