La Xunta paga las facturas "en el entorno de 45 días" y desembolsó 1.486 millones en dos meses y medio

EUROPA PRESS 18/10/2012 15:04

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado la última reunión del Consejo de la Xunta antes de las elecciones autonómicas para presentar los datos que, según ha esgrimido, "acreditan que Galicia es la comunidad más solvente". Así, ha situado "en el entorno de 45 días" la media de pago de las facturas de la administración autonómica y ha agregado que se desembolsaron 1.486 millones de euros en los últimos dos meses y medio.

En presencia de la consejera de Hacienda, Elena Muñoz, y en base al informe que ésta presentó en la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, Feijóo ha señalado que, desde agosto, la Xunta "formalizó" 20.837 pagos y desembolsó 1.486 millones de euros, lo que equivale "al 2,6 por ciento del PIB" de la comunidad.

Aunque ha admitido "tensiones de tesorería" en algún mes y las dificultades de la coyuntura económica, ha proclamado que Galicia "atiende sus facturas en el entorno de los 45 días", además de "priorizar" los pagos a los autónomos, pequeñas y medianas empresas (pymes) y entidades sociales. De hecho, ha señalado que en los últimos meses "se formalizaron 446 millones para entidades sociales".

Asimismo, ha desvelado que la Xunta activó 87 millones para limpiar todos los pagos "antes del 1 de septiembre" y destinó 126 millones a pagar las facturas de hasta 150.000 euros, contabilizando "un total de 8.847 a fecha del 18 de octubre".

"Seguimos pagando, seguimos teniendo crédito y seguimos dejando las facturas ordenadas", ha proclamado Feijóo, después de que el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, asegurase en la pasada jornada que el Gobierno gallego cerrará 2011 con un desvío de fondos "de más de 600 millones".

"SIN AYUDAS DEL ESTADO"

En su intervención, Feijóo ha destacado que el pago a proveedores en la comunidad fue "un constante objetivo" de su Ejecutivo, que entrará en funciones el próximo lunes. Así, con los datos del pago de facturas en la mano, ha insistido en que Galicia es "la comunidad más solvente de España y la "única" que se movió en el entorno de la estabilidad presupuestaria desde 2009.

"Lo acreditan la Intervención General del Estado, el Ministerio de Hacienda y el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)", se ha reafirmado, antes de defender que "tener las cuentas en regla no es un objetivo en sí mismo", sino que el reto es que los proveedores de la Xunta "cobren".

De este modo, se ha reafirmado en que la Xunta atendió todas sus obligaciones "en plazos razonables" y, salvo incidencias puntuales, "desde el principio al final" de este mandato. También ha destacado que la gestión "responsable" de las cuentas ha permitido a la comunidad no tener que acudir a las ayudas para pago a proveedores habilitado por el Estado o al Fondo de Liquidez Autonómica.

Al tiempo, ha subrayado que Galicia colocó "el 18 por ciento de deuda pública", por un importe de 200 millones de euros en las últimas tres semanas, con bancos españoles y europeos. De ello se ha congratulado, para enfatizar que la comunidad "sigue teniendo crédito" y se financia "con normalidad" sin verse afectada por la prima de riesgo que ha afectado "con especial virulencia" a España en los últimos meses.

AGENCIA TRIBUTARIA, LISTA EN 2013

Por otra parte, el Consejo de la Xunta ha aprobado de forma definitiva la Agencia Tributaria de Galicia, que estará lista para funcionar "en enero de 2013" y que supone, ha remarcado, un ejercicio de "austeridad y simplificación" administrativa puesto que "fusiona", entre otros organismos, la Dirección General de Tributos y las 42 oficinas liquidadoras.

Núñez Feijóo ha incidido en que su puesta en marcha se traducirá en un ejercicio "de especialización y de coordinación", puesto que aglutinará todas las funciones tributarias relativas a impuestos propios y cedidos en todas sus fases de tramitación. Asimismo, se potenciará la autoliquidación por vía telemática con el objetivo de facilitar al contribuyente el pago de impuestos.

Según ha destacado el presidente gallego, las 42 oficinas liquidadoras seguirán "admitiendo documentación", pero ésta será visada e inspeccionada "exclusivamente" por la nueva agencia, encargada de "velar por los intereses de los gallegos" en el pago de los impuestos. "Galicia pasa de tener un entramado complejo y susceptible de mejora a una única agencia", ha celebrado.

El reto con este paso es que "todos paguen" y no tener que subir los tributos, según Feijóo, que ha repasado también los datos de presunto fraude fiscal. Así, ha recordado que en 2011 se detectaron 225 millones de euros "de presunto fraude fiscal", un 28,5 por ciento más que en 2009, y se ha mostrado convencido de que ésta es "la política que hay que hacer".

CONCESIÓN DE APLAZAMIENTOS

También ha destacado que la deuda media descubierta por acta aumentó "en más del cien por cien" pasando de 15.900 a 35.900 euros, al tiempo que ha incidido en que la Xunta concedió aplazamientos por importe de 62 millones de euros, lo que ha considerado "razonable" de acuerdo con la situación que viven las empresas y las familias a día de hoy.

"Estamos con las familias y las empresas conociendo las dificultades de pagar impuestos en una situación como la actual", ha esgrimido Feijóo, satisfecho por el logro de que, "sin subir impuestos", se haya logrado "recaudar más" en esta legislatura. Asimismo, ha concluido que el objetivo con la puesta en marcha de la agencia es ahorrar 15 millones de euros en cuatro años en gastos de gestión.

ÚLTIMO CONSEJO ANTES DE LOS COMICIOS

Preguntado por el balance que hace del último Consejo antes de las autonómicas, ha tirado de nuevo de las cifras financieras, de las que se ha declarado orgulloso, así como del balance medioambiental --también hizo alusión a la lucha contra incendios en esta legislatura--. "Al último Consejo ya me enfrentado y estoy aquí después de tenerlo, me quedo con los datos de tesorería", ha subrayado.

Así, ha apuntado que el hecho de que un presidente pueda decir que se paga en el entorno de 45 días "explicita" la solvencia de la comunidad y se ha declarado "muy contento y satisfecho" también por el trabajo de los brigadistas, así como por el balance sanitario, con la apuesta por medidas como la centralización de compras.

"Por ahí vamos bien y por ahí estamos acertando en las grandes decisiones y orientaciones de Galicia. Ya superamos el último Consejo antes de las elecciones, aunque hasta el 16 (de noviembre) me seguirán viendo por aquí y, después, me seguirán viendo o no, en función de lo que opinen los gallegos", ha zanjado.