Yolanda Vicente (PSOE) pide "un nuevo Estado" basado en una recaudación "justa" y el blindaje de los derechos sociales

EUROPA PRESS 17/06/2013 11:04

"Si no, volveremos a cometer errores", ha dicho Yolanda Vicente en la inauguración del II Foro de las Autonomías, impulsado por la Fundación Manuel Giménez Abad y que se celebra este lunes en el Senado.

La vicepresidenta segunda ha defendido el Estado autonómico y el protagonismo de las autonomías en el desarrollo del país, pero ha añadido que la crisis hace que "las imperfecciones" del sistema "resalten", por lo que ha apostado por reformas que impidan que se tambalee.

"Es el momento de una revisión profunda de las funciones y procedimientos de las instituciones tradicionales", ha argumentado. Por un lado, ha pedido un acercamiento del poder democrático a los ciudadanos, en un momento de "descrédito brutal hacia la política".

Ha recordado al respecto que hay 20 millones de españoles con edades entre los 18 y los 51 años que no votaron la Constitución y que quieren "sentirse partícipes en la toma de decisiones" y que exigen instituciones y partidos políticos que les permitan esa participación, el debate y que sean "transparentes".

La vicepresidenta segunda del Senado ha abogado a continuación por la reforma y reordenación del entramado institucional, "algo habitual" en las democracias europeas, en las que se modifican los sistemas electorales, la financiación de los partidos, el sistema parlamentario o la justicia. La condición, ha añadido, es evitar "un traje a media para que las mayorías controlen los tres poderes".

Por último, Yolanda Vicente ha pedido que la innovación no quede al margen de las políticas públicas, porque es a su juicio otro eje imprescindible para el desarrollo democrático.

Tras la vicepresidenta segunda del Senado ha tomado la palabra José Tudela, secretario general de la Fundación Giménez Abad, quien ha defendido también el Estado autonómico y ha rechazado que se le adjudiquen "muchos males" de los que no es responsable.

"A veces no reparamos en la velocidad con la que se construyó, lo que produce deficiencias, pero en demasiados ocasiones se le atribuyen males que nada tienen que ver con la forma de organización territorial", ha dicho este experto, para quien algunos problemas actuales son fruto de una mala gestión que se puede dar en distintas formas de gobierno.