Zapata defiende los escraches pacíficos si los ciudadanos "ven cercenados sus derechos"

EUROPA PRESS 15/06/2015 17:55

El concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata ha defendido los escraches pacíficos si los ciudadanos "ven cercenados sus derechos de manera sistemática y no pueden acceder a la posibilidad de un diálogo institucional" pero ha añadido que un concejal del Ayuntamiento "tiene a su disposición mecanismos políticos para no tener que expresarse a través de un escrache".

Zapata, que ha presentado este lunes su renuncia como concejal de Cultura y Deporte por unos tuits hirientes, participó hace años en un escrache contra el exministro Alberto Ruiz-Gallardón. "Creo que un concejal del Ayuntamiento tiene a su disposición mecanismos políticos para no tener que expresarse a través de un escrache", ha señalado en la rueda de prensa convocada con carácter de urgencia.

"Pero si un ciudadano ve que sus derechos se ven cercenados de manera sistemática, que no puede acceder a la posibilidad de un diálogo institucional, tiene toda la legitimidad del mundo para, pacíficamente, seguir ejerciendo sus derechos", ha añadido.

El edil también ha recordado que los escraches en España se pusieron en marcha "en un momento muy concreto", en relación "con la aprobación de una ley muy concreta". "Cuando empezó esa cuestión de los escraches se decía que si se abría la puerta a los escraches habría escraches todo los días pero en el momento en que la iniciativa legislativa de la PAH no se aprobó los escraches cesaron", ha apuntado.

Sobre los abucheos a Ciudadanos a su salida del Pleno de investidura, Zapata ha asegurado que no podía opinar porque no había salido de Cibeles. Por su parte, el concejal de Seguridad, Javier Barbero, también presente en la rueda de prensa, los ha condenado. "Eso es obviamente deplorable. Nuestra manera de hacer política no pasa por los insultos. Es reprobable, faltaría más", ha zanjado.