Zapatero encumbra el feminismo como una causa de los derechos humanos

EUROPA PRESS 13/12/2017 12:49

Zapatero, que ha intervenido en la inauguración del IV Congreso de Derechos Humanos de la Abogacía en la sede madrileña del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), ha empleado su discurso en defender la igualdad entre los hombres y las mujeres. Así, se ha referido a la discriminación a las mujeres como "la más antigua y la que más formas reviste".

El exmandatario socialista ha apostado por enfrentar esta situación de perjuicio para las mujeres desde tres perspectivas diferentes: la lucha contra la violencia de género; el combate de la desigualdad en el ámbito laboral y retributivo; y terminar con las diferencias en el acceso al poder, a la participación en la sociedad y a la libertad.

"Donde hay más mujeres en el poder, hay más políticas de igualdad", ha defendido Zapatero, quien ha valorado la Ley de Igualdad aprobada hace diez años bajo su primer mandato como "la más ambiciosa y completa" que hizo su Gobierno. Además, Zapatero ha apoyado la paridad en el número de hombres y mujeres que hubo en sus Ejecutivos y ha garantizado que sin ella no se habrían aprobado las leyes por la igualdad.

IGUALDAD "EN LA LEY"

Asimismo, ha apuntado que tanto el liberalismo como el marxismo coinciden "en una cosa: el machismo", ya que "ninguno acabó con la discriminación de las mujeres". Por último, ha solicitado "más compromiso" con la igualdad "no ante la ley, sino en la ley".

Por su parte, la presidenta del CGAE, Victoria Ortega, que ha tomado la palabra en primer lugar, ha reclamado para las mujeres "el nivel de representación que le corresponde a la mitad de la población". "·Exigimos nuestros derechos en igualdad", ha apostillado.