Zapatero desvela que Felipe González está asesorando al Gobierno de Túnez

AGENCIA EFE 01/04/2011 23:38

En una entrevista que hoy publica "El País.com" y la edición digital de los diarios "Le Monde", "Der Spiegel", "Gazeta Wyborcza" y "The Guardian", Zapatero analiza la actualidad, defiende sus reformas económicas y habla de las revueltas en los países árabes.

Sobre este último punto, destaca el papel activo de España, que está "trabajando, asesorando y apoyando", sobre todo en Túnez, a cuyo gobierno está asesorando Felipe González.

En otros países, según precisa, España está apoyando las reformas, como en Marruecos, un estado "fundamental para la estabilidad del norte de África", o en Jordania.

Internet, en su opinión, "estaba llamado a provocar los cambios y las transformaciones políticas que se están viviendo en los países árabes y en el Mediterráneo, y que se extenderán".

En el caso de Libia, incide en que el uso de la fuerza lo están haciendo los países de la coalición bajo el mando de la OTAN "con una gran contención", porque "sólo se están atacando objetivos militares" y "no ha habido víctimas civiles".

Puntualiza, no obstante, que "el uso de la fuerza militar es para proteger a la población", porque "para cambiar el régimen está el uso de la fuerza política y económica".

Respecto a la crisis económica, el presidente del Gobierno constata que la economía está en fase de crecimiento positivo, con una estabilización de los riesgos de la deuda "y fuera de peligro".

"Y estamos cerca del termómetro final, que es crear empleo. Estamos cerca, muy cerca", pronostica Zapatero, convencido de que el el próximo mes será mejor y que se consolidará la tendencia favorable del empleo en el segundo semestre del año.

No le parecería conveniente al jefe del Ejecutivo que Portugal tuviera que pedir el rescate de la UE y, por ello, reitera su confianza en la capacidad del primer ministro luso, José Sócrates.

Descarta también que España necesite ayuda financiera y juzga que, si hace seis meses decía que esa posibilidad estaba descartada en un 90 por ciento, hoy en día lo está "al 99,9 o al 100 por ciento".

Zapatero cree además que faltan "pocos días" para que haya un acuerdo entre patronal y sindicatos sobre la negociación colectiva.

Preguntado por el debate sobre la energía nuclear, tras la crisis en Fukushima (Japón), recuerda la postura del PSOE: "Energía nuclear mientras sea imprescindible. Si es prescindible, la energía nuclear no es necesaria, no es conveniente".

De ahí que, según resume, no está ni con los que dicen que hay que cerrar todas las nucleares, porque esa es una postura "poco responsable", ni con los que opinan que este tipo de energía es segura, porque, aunque tenga riesgos "mínimos", si se produce una catástrofe los efectos pueden ser "devastadores".

Tras mantener que las centrales nucleares se cerrarán cuando agoten su vida útil, Zapatero apuesta por ir garantizando capacidad de producción energética alternativa para cada cierre de central.

"Mientras necesitemos mantener la energía nuclear, la mantendremos, pero iremos sustituyéndola en la medida en que podamos", indica.