Zapatero dice que informó previamente a Rajoy y a Pedro Sánchez de su viaje a Cuba

Informativos Telecinco/Agencias 26/02/2015 17:50

La portavoz socialista de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados, Trinidad Jiménez, considera "absolutamente improcedentes" e "inadmisibles" las palabras del jefe de la diplomacia, José Manuel García-Margallo, sobre el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por su reunión en Cuba con Raúl Castro.

Así lo ha señalado la exministra de Asuntos Exteriores en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, después de que García-Margallo haya afirmado que esta visita es un "acto de deslealtad" y "un ejemplo de inoportunidad".

Jiménez ha afirmado que estas palabras son "improcedentes" porque el Ministerio de Asuntos Exteriores "estaba perfectamente informado de que Zapatero iba a viajar a La Habana". Según ha dicho, se comunicó "por la vía oficial", a través de un correo electrónico el pasado 17 de febrero a la directora adjunta del Ministerio.

Entonces, ha dicho, no se informó de la agenda porque en ese momento no había, pero se aseguró que se le comunicaría al embajador cuando se cerrase. Por ello, la exmininistra ha insistido en que ha habido "diálogo" y considera "improcedente e inadmisible este tipo de comentarios" de Margallo sobre el expresidente.

Sin embargo, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se asegura que en ningún momento se le informó del contenido del viaje ni de que iban a ser recibidos por Raúl Castro. Lamentan, además, la falta de coordinación con el ministro en torno a los objetivos y temas que se iban a tratar con las autoridades cubanas durante esa visita. Por ello, García-Margallo considera que el viaje ha sido un "acto de deslealtad" al Gobierno.

Pedro Sánchez támbién estaba informado

Quien también estaba informado de esta gira era el actual líder de los socialistas, Pedro Sánchez. Así lo han señalado fuentes del partido, que han asegurado que el líder del PSOE estaba "totalmente informado" de esta visita, que Zapatero le comunicó en una de las conversaciones telefónicas que mantienen "regularmente", y en la que también ha participado el exministro Miguel Ángel Moratinos.

El expresidente del Gobierno ha sido recibido este miércoles en La Habana por el mandatario cubano, en lo que ha sido calificado por el Gobierno cubano como un "cordial encuentro" en el que se han abordado "temas de mutuo interés de la agenda regional e internacional". El viaje se produce apenas unos meses después de la visita del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que no fue recibido por Raúl Castro.

La portavoz de Asuntos Exteriores del Congreso, Trinidad Jiménez, ha asegurado que le parece "muy bien" este encuentro, que se produce "en un momento muy especial" en Cuba, tras la reapertura de relaciones con Estados Unidos. Además, la que fuera exminsistra de Exteriores con Zapatero ha recalcado que "es bueno que haya un fortalecimiento de las relaciones entre España y Cuba".