Zapatero y Rajoy cierran la campaña en Galicia

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 27/02/2009 06:03

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE participó, junto con el candidato a la Presidencia de la Xunta por los socialistas gallegos, Emilio Pérez Touriño, en el mitin de cierre celebrado en el recinto del Mercado de Ganado de Amio. Allí ha proclamado que "cada voto puede valer un gobierno" y ha afirmado que Touriño es la mejor opción para que Galicia siga en el camino de desarrollo emprendido hace cuatro años.Del PP, ha apreciado que "lo único" que quiere hacer ese partido es llegar a la Xunta para enfrentarla al Gobierno de España, entre otras cosas "porque Rajoy lo único que sabe es criticar y criticar", ha agregado al presidente, para quien el líder de la oposición "nunca hizo nada por Galicia y nunca lo hará".

El líder popular ha concluido su participación en la campaña electoral gallega con un llamamiento al "esfuerzo, trabajo y sacrificio" de los ciudadanos, para conseguir el cambio en la Xunta y desalojar del Gobierno a una "gente" -PSdeG y BNG- con la que "no se va a ninguna parte".

La anécdota de la jornada ha sido el retraso del candidato popular, Alberto Nuñez Feijóo, que venía de pronunciar un mitin en Lugo y que no llegó llegó para la intervención en directo en la Televisión de Galicia. "No os preocupéis, ya está llegando. Si tuviera el coche de Touriño seguro que ya estaba aquí", ha dicho Rajoy a los votantes.

A su llegada, Núñez Feijoo ha recalcado que "merece la pena" vivir el cambio de Gobierno tras el "fracaso" del bipartito y se comprometió a abrir "un nuevo camino" de "unión". Y lo hizo con el compromiso de seguir su programa como única hoja de ruta y de no "improvisar". "Seré previsible", garantizó y recalcó que gobernará "sin ataduras ni contradicciones", como "no supo hacerlo" el actual Ejecutivo.El candidato nacionalista a la Presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, despidió la campaña electoral en el pabellón polideportivo de As Travesas de Vigo, ciudad en la que se crió en la que cuenta con un importante apoyo. Quintana dijo que la Galicia del corazón no quiere nunca más un gobierno del PP, porque es el de la mentira y el de la estafa.

El candidato del BNG afirmó que este es el momento de votar por la democracia y por la dignidad de este País y por eso ganaremos y venceremos porque somos la mejor opción para seguir avanzando en la la dignificación de este País.

Touriño ha apelado al "no" a la abstención, y un "sí" a la asistencia masiva a las urnas el próximo domingo. Ha pedido a los votantes no perder "ni un día la gran oportunidad del cambio", permitiendo que los populares se sitúen al frente de la Xunta. El candidato socialista ha sido contundente y ha salido en defensa tanto del vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, como del conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, por los "insultos y calumnias" que fueron proferidas por el presidente de la Diputación de Orense, el popular José Luis Baltar.

Rajoy: Poner fin " a este nefasto paréntesis de cuatro años"

Por su parte el presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, intervino en el mitin central de cierre de campaña de los populares gallegos, celebrado en pabellón de los Remedios, de Ourense, junto con el candidato de su partido a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para el que pidió el apoyo, en forma de votos, para que pueda cambiar el rumbo de Galicia. Rajoy dijo que "éste -PP- es el partido que ganó todas las elecciones", el mejor que hubo nunca en Galicia y que logrará recuperar el Gobierno gallego, "después de este nefasto paréntesis de cuatro años".

Quintana: Votar por la democracia y la dignidad