Zoido defiende la colaboración con Marruecos por permitir diez operaciones antiyihadistas en los dos últimos años

EUROPA PRESS 01/02/2017 10:36

Zoido ha dado este dato en la sesión de control en la Cámara Baja tras ser preguntado por el portavoz 'popular' de Interior, José Alberto Martín-Toledano, sobre su viaje el 7 de diciembre a Rabat, donde se entrevistó con su homólogo Mohamed Hassad y otros miembros de la cúpula del Interior marroquí.

Según el ministro, el encuentro fue "positivo" porque afianzó actuaciones como la del pasado 12 de octubre, cuando fueron detenidos cuatro marroquíes acusados de formar una célula de captación y adoctrinamiento.

HAY QUE REFORZAR LA COLABORACIÓN

El titular del Interior también se ha referido a la lucha contra el narcotráfico, con especial atención a la interceptación de aeronaves ligeras que "invaden" el territorio nacional. Zoido ha recordado la operación que se dio a conocer en la víspera de su viaje a Rabat, la primera intervención hispano-marroquí contra el tráfico marítimo, que se saldó con 24 detenidos y la incautación de más de 2,5 toneladas de cocaína.

Como balance de la lucha contra el narcotráfico, Zoido ha detallado que hasta septiembre, y también en los dos últimos años, se han llevado a cabo 1.745 actuaciones con 2.513 detenidos y 815.679 kilos de hachís incautado gracias al Plan Telos impulsado por España y Marruecos.

Zoido ha reconocido que, "a pesar del esfuerzo de las patrullas conjuntas", ambos países tienen que reforzar la colaboración "para ser capaces de frenar el tránsito ilegal" de personas, poniendo fin a las redes que trafican con seres humanos. Como ejemplo de lo anterior ha citado la Operación Estrecho, con casi tres millones de personas en tránsito de forma regulada.