Tres españoles crean un fármaco para frenar la metástasis en el cáncer de colon

Informativos Telecinco 10/09/2018 14:29

Un estudio llevado a cabo por tres investigadores españoles del Instituto de Investigación Biomédica de Sant Pau (IIB Sant Pau), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y el CSIC, ha presentado la creación de un nanofármaco que elimina las células madre metastásicas originadas por el cáncer de colon.

Aunque su eficacia solo ha sido probada en animales, tras los pertinentes ensayos podría aplicarse a seres humanos podría suponer una auténtica revolución en el plano clínico.

Ramon Mangues, Antonio Villaverde y Esther Vázquez, todos miembros del CIBER-BBN, son los impulsores de esta investigación publicada este lunes por la revista científica EMBO Molecular Medicine.

Lo innovador de este nuevo nanofármaco es su modo de actuación, ya que erradica directamente las células que originan la metástasis, "a través de su interacción específica, entre un péptido presente en la nanopartícula proteica que lo transporta y el receptor celular CXCR4 que se encuentra sobreexpresado en las células tumorales".

"Esta nanomedicina es capaz de entregar selectivamente el fármaco que transporta a células madre metastásicas (capaces de iniciar y mantener las metástasis) uniéndose a un receptor (CXCR4) que sobre-expresan en su membrana, de manera que las elimina selectivamente", explica el doctor Mongues a este medio.

Al dirigirse únicamente a estas células, el alcance del medicamento logra efectos en los tratamientos tradicionales contra la aparición de tumores, reduciendo sus efectos adversos y toxicidades. Su logro, por tanto, no se centra solo en prevenir la metástasis, sino que también es capaz de "inducir la muerte de las células metastásicas una vez establecidas e inhibir el crecimiento de los focos metastásicos".

Además, al introducir el nanofármaco en el organismo, este reduce en gran medida la entrega del fármaco en células normales, dañadas ante el sometimiento de los tratamientos de quimioterapia, y los que producen estos efectos adversos.

Los autores del estudio han explicado que el alcance de esta nanomedicina es superior al de un fármaco normal, que solo acceden a las células a través de una "difusión pasiva". Pero el fármaco unido a la nanopartícula tiene un rango más amplio de actuación y "puede administrarse a dosis más pequeñas para alcanzar efecto antimetastástico sin producir efectos adversos".

Pero, ¿puede actuar este nanofármaco en otros tipos de cáncer? Esa es la esperanza de sus tres creadores, ya que su descubrimiento ha demostrado buenos resultados en pacientes oncológicos con más metástasis y menor supervivencia. "Hasta 20 tipos tumorales tienen estas características, de manera que esperamos que una aproximación terapéutica similar", han declarado.

De momento, las pruebas han sido realizada solo en ratones, en los que se ha prevenido la metástasis en pulmón, hígado y peritoneo.

Sobre sus resultados en la aplicación clínica en pacientes humanos, aún no pueden estimar las probabilidades de su éxito pero sí consideran que es un gran paso adelante y que "abre una nueva frontera del conocimiento para conseguir la entrega dirigida de fármacos".

"Ser modestos evitará crear falsas expectativas en pacientes que necesitan desesperadamente nuevos tratamientos", señalan. Sí han valorado que, tras los buenos resultados en los animales, su traslación a ensayos críticos podría llevarse a cabo en unos siete u ocho años adicionales. Será entonces cuando conozcan su impacto real y si su aportación "representa o no una mejora significativa y relevante respecto a la terapéutica oncológica actual".

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial, siendo el de colon uno de los que mayores víctimas mortales provoca (junto al de pulmón, hígado, estómago y mama).