Francia, "espejo de afición y cultura taurina", según el presidente de la AIT

AGENCIA EFE 24/04/2011 13:52

Francia ha dado "el primer y fundamental paso que perseguimos los que creemos en el proyecto de que la Tauromaquia sea reconocida como patrimonio cultura inmaterial de acuerdo a los parámetros previstos en la Convención de la UNESCO", recalcó el diplomático venezolano.

Cárdenas destacó la labor realizada por los coordinadores del Observatorio de Culturas Taurinas de Francia, André Viard y François Zumbiehl, y por otros aficionados como el filósofo Francis Wolff o la catedrática Araceli Guillaume, "que han conducido el proceso a su feliz culminación".

Para Cárdenas "es de elemental justicia este reconocimiento a un extraordinario elemento de nuestra cultura que tiene como máxima expresión el arte del toreo, que no sólo es un arte singular con siglos de historia y evolución, sino fuente de inspiración para las más bellas artes, que en Francia es recreada en numerosos pueblos y ciudades donde existe una apasionada y entendida afición".

La AIT, creada en 2004 por aficionados de todos los países taurinos, tiene como objetivo fundamental lograr que la Tauromaquia sea reconocida Patrimonio Cultural Inmaterial en cada uno de ellos y después presentar una candidatura a la Unesco para que la incorpore a su elenco.

Dentro de esa estrategia, las iniciativas de la AIT en España comenzaron en 2005 dirigiéndose al Ministerio de Cultura, pero fue remitida a las Comunidades Autónomas, que tienen delegadas las competencias en esta materia, lo que le obligó a redirigir su estrategia.

"Parece como que la Tauromaquia, en el país donde nació, evolucionó y tiene su máxima expresión, encuentra obstáculos inexplicables que hacen que todo lo relacionado con ella vaya más despacio", advierte.

Mas son cuatro comunidades -Murcia, Valencia, Madrid y Navarra- las que ya han declarado "la Fiesta" como bien de interés cultural, "una protección prevista en la Ley de Patrimonio Histórico que facilitará la petición para ser reconocida patrimonio cultural inmaterial del pueblo español".

"Ahora, en España estamos viviendo un proceso inédito", en el que aficionados y algunos ayuntamientos han tomado la bandera de reconocer la Tauromaquia como elemento esencial de su patrimonio inmaterial para "garantizar sus tradiciones y costumbres más arraigadas", explicó.

Esta especie de "revolución taurina" se inició en Toro (Zamora), y ya son siete los ayuntamientos zamoranos que han declarado sus festejos taurinos como patrimonio inmaterial, además de Colmenar de Oreja (Madrid) y Parada de Rubiales (Salamanca).

Sobre la situación en otros países, Cárdenas recuerda que el año pasado, Tovar, la única ciudad con plaza techada en Venezuela, declaró sus festejos taurinos patrimonio cultural de los tovareños, al igual que Mérida con su Feria del Sol.

México, Colombia, Perú, Ecuador y Portugal avanzan en la misma dirección. "Estamos seguros de que la declaración de Francia va a estimular definitivamente este proceso".

La AIT seguirá canalizando las declaraciones en América y Europa, aseguró Cárdenas, quien recordó que el objetivo es la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, "pero antes hay que ir blindando la Tauromaquia en cada uno de nuestros pueblos, comunidades y estados".