El Puerto Exterior de A Coruña recibe al primer petrolero que descarga en la nueva terminal de Repsol

  • Es el primer paso para eliminar el tráfico de petroleros de los muelles interiores de la ciudad

  • Una promesa del Gobierno Central tras la catástrofe del Prestige que se pone en marcha 20 años después

  • El Front Ocelot descargará 20.000 toneladas de crudo, que se transportarán a través de siete kilómetros de tuberías hasta la refinería

La construcción del Puerto Exterior de Punta Langosteira (Arteixo) fue una de las promesas del Gobierno central tras la catástrofe del Prestige, que tiñó de negro la costa gallega. El objetivo era que los petroleros no tuvieran que atracar en los muelles interiores de la ciudad de A Coruña. Desde entonces han pasado ya 20 años. Este tres de marzo es un día histórico porque otro petrolero, el Front Ocelot, será el primero en descargar crudo en la nueva terminal de Repsol. 

Unas instalaciones en las que la compañía ha invertido 126 millones de euros y que han sido inauguradas este viernes por Antonio Brufau, presidente de Repsol. El pantalán, de 520 metros, permite la operación de buques de hasta 200.000 toneladas de peso muerto y hasta 290 metros de eslora.

Siete kilómetros de tuberías hasta la refinería

A pesar de que la puesta en marcha de estas instalaciones busca sacar los petroleros del muelle interior de A Coruña, el tráfico irá desapareciendo paulatinamente hasta que termine la concesión en 2027. Pero este viernes se ha dado el primer paso. El Front Ocelot, de 250 metros de eslora, descargará 20.000 toneladas de crudo, de las 100.000 que transporta desde Noruega. Una operación que habitualmente lleva unas siete horas pero que esta vez se extenderá un poco más, ya que es la primera ocasión en la que se usa el pantalán. 

El crudo que se descargue del barco será impulsado desde la estación de bombeo a través de un poliducto de casi cuatro kilómetros hasta las instalaciones de la refinería. Antes habrá recorrido otros tres kilómetros y medio a lo largo de las tuberías internas que hay en el puerto. La construcción del poliducto y las instalaciones auxiliares han supuesto una inversión de 80 millones.  

Un “ejemplo de transición energética” para Repsol

El acto de inauguración ha contado con la presencia del presidente de Repsol, Antonio Brufau; el titular del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez; y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas. También han asistido la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y el regidor de Arteixo, Carlos Calvelo, así como el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado.

Tras la visita de las autoridades a la nueva terminal han tenido lugar las intervenciones. El presidente de Repsol ha reivindicado la refinería de A Coruña como un "activo" para la compañía, con un “papel estratégico clave”, y ha asegurado que el objetivo es seguir produciendo con menos emisiones de CO2. “Este terminal es un ejemplo de la transición energética que defendemos y que no quiere dejar a nadie fuera”, afirmó Antonio Brufau. “A través de la circularidad produciremos combustibles neutros en carbono a partir de residuos, estamos impulsando un puerto desde el que se distribuirá energía renovable”, añadió el presidente de Repsol.