De Mara a Mara, un colegio de Marín jubila a una profesora y su hija toma el relevo: "No la van a valorar igual"

A Mara Pérez Hermo, maestra del Colegio Inmaculada de Marín, Pontevedra, con 43 años de trabajo y experiencia a sus espaldas, le tocó jubilarse nada menos que un 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, una fecha importante en el calendario, que en su caso lo será para siempre por partida doble, pues le cede el testigo a su hija, también Mara, la nueva profe de quinto de primaria.

“En 43 años lo viví todo”, cuenta emocionada esta profesora, que se va sabiendo que sus niños quedan en buenas manos pero reconociendo que el camino que le espera a su hija no será el mismo que tuvo ella cuando empezó a los 21 años.

La veterana reconoce que la educación hoy en día es muy distinta a la que ella conoció cuando llegó. La relación con las familias no es la que era antaño, “ni lo será nunca”, admite.

“Viví una etapa en la que los padres estaban detrás apoyando incondicionalmente, se valoraba mucho al maestro, eso ahora ya no es así”, explica.

"No la van a valorar igual"

Atrás quedan “aquellas madres agradecidas que se deshacían en elogios reconociendo tu trabajo”, hoy la enseñanza es muy diferente y a la veterana le queda cierto sabor amargo al saber que a su hija “no la van a valorar igual”.

Con todo, Mara dice adiós con buenos recuerdos en su memoria, después de 43 años “trabajados con mucho gusto y mucha alegría”. “Me tocaba ya”, explica con cierta nostalgia, aunque con la certeza de que, de alguna manera, seguirá en contacto con sus antiguos alumnos a través de su hija, quien bien seguro le pedirá algún consejo.

De entrada, la primera recomendación que Mara madre le da a Mara hija es que trate a todos por igual, “da igual que sea el hijo del zapatero que el hijo de la alcaldesa”, asegura; el secreto para sentirme tan querida “creo que ha sido ese, que nunca he hecho diferencias”, explica.

Este lunes, ya disfrutando de su merecido descanso, Mara no ha podido, sin embargo, dejar de acercarse al centro de enseñanza que la vio convertirse en la mujer que es hoy, esta vez de la mano de su nieto, a quien seguirá acercando cada día a la puerta de la que considera su “segunda casa”.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.