La amnistía y los amnistiados: quiénes son los beneficiados de la nueva ley
Quedarán amnistiados todos los que hayan cometido delitos relacionados con la primera consulta independentista promovida por Artur Mas en noviembre de 2014
Entre los delitos amnistiados: los desórdenes, la malversación de fondos públicos, los atentados contra la autoridad
Aprobación de la Ley de amnistía: Pedro Sánchez subraya que "España es más próspera y está más unida que en 2017"
Todos los delitos relacionados con el proceso independentista serán perdonados, gracias a la aprobación definitiva de la ley de Amnistía. La nueva norma, que tanta tensión y polémica ha provocado en Vox y PP, abarcará un amplio periodo desde 2011 a 2023. Unas 350 personas, se beneficiarán, entre políticos, activistas e incluso policías encausados. Una información de la periodista Teresa Fernández.
Quedarán amnistiados todos los que hayan cometido delitos relacionados con la primera consulta independentista promovida por Artur Mas en noviembre de 2014; con el referéndum del 1 de octubre de 2017 y todos los incidentes organizados por ese motivo, como el asedio a la Guardia Civil en la Consejería de economía.
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha explicado que la norma ampararía a 372 personas, mientras que el colectivo de abogados Alerta Solidaria habla de 419.
Todos los delitos que borra la ley de amnistía
Con esta ley quedarán perdonados los impulsores y autores de la Declaración de independencia, a pesar de la sentencia del Tribunal Supremo que decaerá con la amnistía, que tanta tensión ha desatado este jueves en el Congreso. Las causas contra Tsunami Democratic y sus actividades se cerrarán y se absolverá a los condenados.
El texto legal exonera actos tipificados como delitos de usurpación de funciones públicas y de malversación, si no hay enriquecimiento, en el marco del independentismo catalán. También amnistía el terrorismo atribuido al 'procés', llamado de baja intensidad y cuando no se haya actuado con intención directa" de causar "violaciones graves de Derechos Humanos", como matar y torturar.
La ley de amnistía perdona actos tipificados como tortura cuando "no superen un umbral mínimo de gravedad" y exculpa la traición cuando no se haya producido una "amenaza efectiva y real como un uso efectivo de la fuerza en contra de la integridad territorial" como fija la ONU.
Son algunos ejemplos pero los delitos amnistiados, además borran toda responsabilidad penal, administrativa y contable. Dentro los desórdenes, la malversación de fondos públicos, los atentados contra la autoridad y dentro el terrorismo llamado de baja intensidad.