Susana Rodríguez, doctora y paralímpica, portada de la revista Time: “Me sorprende que se hayan fijado en mí”

  • Esta deportista con discapacidad visual habla con NIUS tras ser protagonista del influyente semanario

  • La publicación reconoce su compromiso con el deporte y la medicina en tiempos de pandemia

Leo Messi, Barack Obama o Greta Thunberg han sido algunos de los rostros que han figurado en la prestigiosa revista Time. Ahora, a esa lista se suma también la cara de Susana Rodríguez Gacio (Vigo, 1988). Esta doctora y deportista paralímpica gallega es la gran protagonista de la portada que ha lanzado esta semana la influyente cabecera estadounidense.

“Estoy todavía sorprendida de que se hayan fijado en mí”, cuenta a NIUS. Ella es la figura principal del reportaje que la revista dedica a varias deportistas que acudirán a los Juegos Olímpicos de Tokio. Todas son heroínas que lucharon contra el coronavirus en sus trabajos mientras se preparaban, a la vez, para participar en la cita olímpica. “Salir en la portada de la revista Time es un reconocimiento no solo para mí, sino para todos los deportistas con discapacidad”, afirma.

Susana Rodríguez tiene albinismo y ha sido ciega desde que nació. Es una luchadora acostumbrada, desde muy pequeña, a superar barreras. “Cuando me propusieron hacer la entrevista me sorprendió que un medio con ese impacto mundial se fijase en mí. Les llamó la atención algo tan sencillo como es mi día a día”, cuenta.

Deporte y medicina en tiempos de pandemia

Susana sale en la foto de Time vistiendo su mono de triatlón y con el fonendoscopio que utiliza como doctora colgado en su cuello. “Unir deporte y medicina en tiempos de pandemia es lo que me ha llevado hasta allí”, dice aludiendo a la primera página de la revista.

Porque Susana fue una de las sanitarias que luchó en primera línea contra el coronavirus. Lo hizo en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela. “Valorábamos por teléfono las llamadas de pacientes que decían tener síntomas y decidíamos si se solicitaba la PCR”, explica Susana.

Después de extenuantes jornadas laborales y en una situación de miedo y de incertidumbre, Susana Rodríguez sacaba tiempo para prepararse para la competición olímpica. “Ahora, que lo veo todo desde otra perspectiva, ni yo misma soy capaz de decirte cómo fui capaz de hacerlo. Me imagino que cuando tienes objetivos que realmente quieres y que te apasionan no te paras a pensar en el esfuerzo que suponen”, cuenta.

Durante los últimos cinco años, esta joven gallega se ha dedicado en cuerpo y alma al deporte y a su trabajo en el hospital. “Compatibilizar las dos cosas me ha obligado a renunciar a otras muchas. Pero vale la pena y de buena gana que se hacen”, dice.

En Lanzarote ultimando los detalles para su participación en Tokio

Susana colgó temporalmente la bata de doctora en septiembre de 2020. No le quedó otro remedio que hacerlo si quería centrarse en los juegos. Ahora mismo se encuentra en Canarias, en Lanzarote, entrenando. Solo quedan siete semanas para la ansiada cita. “Estoy concentrada en un hotel deportivo. Tengo a diez metros la piscina, estoy al lado la playa y hay un paseo marítimo para correr. Son las cosas que necesitamos para un deporte que se practica en el exterior”.

En los Juegos Paralímpicos de Río de 2016, Susana Rodríguez logró quedar quinta en la prueba individual de triatlón. Pero ya se subió al podio en el Campeonato del Mundo de Triatlón de 2013, 2014 y 2015 y alcanzó el bronce en el Campeonato de Europa de Triatlón del 2016. “Suelo venir todos los años a Lanzarote a entrenar porque aquí también hay muy buenas carreteras para la bici”, cuenta.

Sobre la entrevista que le hizo la revista Time, solo tiene buenas palabras. “Estoy muy agradecida. Estuvo muy guay hacer el reportaje con ellos. El resultado de la redacción, de las fotos y de los vídeos ha sido muy profesional”, dice satisfecha.

Quizá en la próxima portada que protagonice salga con una medalla puesta.