El Gobierno aprovechará la presidencia de la UE para potenciar el Programa Senior de Turismo

AGENCIA EFE 02/06/2009 11:26

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que compareció hoy en la Comisión del Senado correspondiente a su cartera, indicó que este es un programa de fuerte sentido europeístas, al que se van a destinar 11 millones de euros.

Para este proyecto se ha contado inicialmente con Baleares y con Andalucía. Con la primera comunidad se ha firmado ya un acuerdo y el ministro dijo que con la segunda se llevará a cabo en los próximos días.

La inversión de 11 millones será aportada al cincuenta por ciento por el Gobierno, y el otro cincuenta por las dos citadas comunidades, y se prevé una oferta de 80.000 plazas que se van a llevar al mercado desde octubre del 2009 a abril del 2010

Para el ministro, el turismo es "nuestra fuente de riqueza" autóctona, y uno de los mejores elementos para el cambio de la economía española en este momento de crisis mundial, "tenemos un aval del que no podemos prescindir".

Sebastián reconoció, no obstante, que hay crisis en el sector, pero que se mantiene con una cierta solidez a pesar del impacto económico que están sufriendo los países emisores.

Recordó que en 2008 llegaron a España 57,4 millones de turistas extranjeros, lo que supuso un descenso de un 2,6 por ciento frente al 2007, pero los gastos realizados por los mismos crecieron un 0,1 por ciento, gracias a que aumentó el gasto medio por turista y su estancia.

Gracias a ello, España sigue manteniéndose como segundo país del mundo por el número de llegadas, y mantiene el mismo puesto en ingresos.

De cara al 2009, Sebastián dijo que entre enero y abril se ha producido un descenso de un 11,9 por ciento en el número de llegadas, y un 7,3 por ciento menos en los ingresos.

Asimismo se refirió a que se ha aumentado el presupuesto del Gobierno para el 2009 en materia turística en un 109 por ciento, pasando de los 378 millones de euros en el 2008 a los 778 millones.

También destacó el Plan Renove Turismo, que fue aprobado en noviembre con una dotación de 400 millones de euros y que ha sido reforzado la pasada semana con otros 600 millones más.

Gracias a los 400 millones iniciales se han realizado 1.091 proyectos, que han supuesto una inversión inducida de 800 millones de euros.