De la Iglesia sobre su película con Raphael: "Es frenética. Espero que el espectador se divierta"

EUROPA PRESS 20/02/2015 14:25

La película, producida por Enrique Cerezo y Telefónica Studios, pretende tener un "ritmo frenético" y los personajes "van abalanzándose sobre el espectador de una manera muy violenta", según ha avanzado el director, en la presentación del rodaje a la que ha asistido casi todo el elenco.

Raphael, Hugo Silva, Pepón Nieto, Santiago Segura, Carmen Machi, Carlos Areces, Enrique Villén, Jaime Ordóñez, Terele Pávez, Carolina Bang, Luis Callejo, Ana Polvorosa, Luis Fernández, Antonio Velázquez, Carmen Ruiz y Tomás Pozzi, son algunos de los actores que han presentado la película. Mario Casas y Blanca Suárez no han podido acudir al encontrarse trabajando.

El nuevo filme de Álex de la Iglesia está basado, según ha revelado, en la grabación de un programa de Nochevieja en pleno agosto y que representa la "felicidad falsa". "Todos los personajes fingen una felicidad que no sienten, están imbuidos en esa especie de alegría que impone el regidor", ha subrayado.

"El regidor dice: 'Venga, todo el mundo a aplaudir'. Y todo el mundo aplaude. 'Todo el mundo risas', y todo el mundo ríe. Pero es que llevan semana y media grabando y ya nadie se ríe", ha explicado, para después añadir que es en ese mundo "entre tragedia y comedia" en el que se mueven los figurantes, mientras que el público "disfruta".

UN PROYECTO "MUY PERSONAL"

Álex de la Iglesia ha definido el proyecto como "muy emocionante, muy personal y, sobre todo, muy diferente". "Es muy especial para mí porque es una película que teníamos muchas ganas de hacer", ha afirmado.

En este sentido, ha indicado que Jorge Guerricaecheverría (guionista y coguionista de muchas de las películas de Álex de la Iglesia) y él "siempre" habían querido hacer una "comedia total", es decir, una película en la que la gente pueda "disfrutar de la locura", de la comedia "excéntrica" y "loca".

Asimismo, ha detallado que el "espíritu" de la película se basa en los filmes de los años 60, "con muchos actores, con muchas persecuciones, con mucha tensión".

"Esta es un intento, humilde por supuesto, de pillar ese punto de diversión que puede generar el cine y que, desde luego, nos puede salvar a todos un poquito. Ahora más que nunca conviene mirar a las cosas con una cierta sonrisa porque la realidad nos devuelve una mirada muy hostil y cuando alguien te mira muy serio lo mejor es una buena carcajada", ha defendido.

EL REPARTO "MÁS EXTRAORDINARIO"

Sobre el reparto de la película, De la Iglesia ha manifestado que es el "más extraordinario que ha tenido nunca" y se ha mostrado "muy orgulloso de ello", no sólo por los actores con los que ha trabajado previamente, sino también por los muchos otros nuevos como Raphael.

"Raphael es un personaje que rondaba por mis películas hacía un tiempo. Ya se veía que era una pequeña obsesión en 'Balada triste de trompeta'", ha declarado, para después añadir que es "muy generoso" y tiene un "gran sentido del humor".

Durante su intervención, Raphael ha confesado que ha sido tentado para volver al cine "muchas veces" y que él siempre contestaba "dame un guión". "Álex fue tan listo para darme uno. Los demás se escaqueaban". Además, ha confesado que en esta película toca "un palo que jamás" ha hecho y es "hacer reír a la gente". "Voy a pedir que mis giras sean no de años, sino que me dejen hacer aunque sea una colaboración en alguna película", ha dicho.

Enrique Cerezo ha calificado el filme de una "gran película española, con un gran director y con unos magníficos actores". "Es una película muy divertida. Estamos encantados, como productores, de volver a colaborar en un proyecto más con Álex. Éste creo que es mejor que el otro", ha bromeado. Por su parte, Domingo Corral (Telefónica Studios) ha destacado el "talento" y la "idea" de la película.