Rusia actúa en la frontera ante la huida de reservistas: centro de reclutamiento y directos a la guerra

Rusia niega que esté cerrando las fronteras para evitar la huida masiva de reservistas, pero lo cierto es que las imágenes difundidas por numerosos medios muestran cómo se está movilizando al Ejército hacia la zona de Georgia, donde siguen produciéndose largas colas para escapar del país por carretera. Familias enteras pero, sobre todo, hombres, muchos incluso a pie.

Las madres de los jóvenes rusos reclutados, las voces que más se hacen oír

Vehículos militares rusos adelantan a los que hacen cola para salir del país hacia Georgia. En su intento de frenar el éxodo, Rusia podría instalar en la misma frontera un centro de alistamiento de reservistas e incluso enviar a Ucrania a los que tratan de huir. La movilización continúa mientras se siguen acallando las protestas por la fuerza. Entre las voces que más se están haciendo oír contra la iniciativa del Kremlin, las de las madres de los jóvenes reclutados. 

Hoy terminan los referéndums separatistas en las cuatro regiones controladas por Rusia

"Nosotros somos los ocupantes", le replica una mujer al líder local, que respalda el envío de más soldados al frente. Hoy terminan los referéndums separatistas en las cuatro regiones controladas por las tropas de Moscú. El viernes está previsto que Vladímir Putin se dirija al parlamento y podría anunciar la anexión de esos territorios. Anticipándose, muchos ucranianos tratan de escapar hacia áreas controladas por Kiev.