Un ataque ruso provoca un apagón en la central hidroeléctrica de Zaporiyia, la más grande de Ucrania

La central hidroeléctrica Dniéper, situada en la provincia de Zaporiyia, en la margen derecha del río homónimo, ha sufrido este viernes un apagón tras un ataque perpetrado por parte de las fuerzas rusas contra su presa, la mayor del país. El bombardeo de la central ha formado parte de un ataque masivo de Rusia llevado a cabo hoy con 60 drones y 90 misiles.

La empresa energética estatal ucraniana, Ukrhydroenergo, ha indicado en un comunicado que a causa de las consecuencias derivadas del ataque perpetrado contra la presa, las dos partes de la central, también conocida como Presa Dnipro, han visto parada la producción de electricidad.

Los misiles alcanzan de lleno la centra ucraniana

En este sentido, ha confirmado que la totalidad de las instalaciones --unas de las más grandes de Europa-- se han visto alcanzadas por los misiles y ha puntualizado que una de las zonas de la central se encuentra en "estado crítico".

Ihor Sirota, portavoz de Ukrhydroenergo, ha indicado que al menos dos misiles han impactado "de lleno" contra las instalaciones, si bien ha asegurado que la estructura de la presa no se ha visto comprometida. "Calcularemos el alcance de los daños a medida que entendamos mejor qué ha pasado", ha explicado antes de afirmar que mientras, la central será utilizada de forma "limitada".

"Desafortunadamente, las fuerzas rusas no han tenido suficiente con destruir la planta de Jarkova, que ahora tratan de crear un desastre medioambiental al atacar la infraestructura hidroeléctrica Dnipro y su presa", ha sostenido. Por otra parte, ha descartado que hubiera trabajadores de la empresa en las instalaciones en el momento del impacto.

Un ataque masivo con decenas de drones y misiles

El ataque a la central forma parte del ataque masivo con drones y misiles lanzado en las últimas horas por Rusia contra varias provincias de Ucrania y que ha dejado tres muertos, según han denunciado las autoridades.

El ministro del Interior ucraniano, Igor Klimenko, ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que al menos dos personas han muerto en la provincia de Jmelnitski, situada en el oeste de Ucrania, antes de asegurar que Rusia ha atacado "infraestructuras" y "edificios residenciales" en al menos nueve provincias.

Por su parte, el gobernador de Zaporiyia, Ivan Fedorov, ha reseñado que en la provincia hay al menos un muerto y ocho heridos por el impacto de cerca de 20 proyectiles "destinados a infraestructura crítica, pero que sólo han alcanzado objetivos civiles".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.