Europa se prepara para la economía de guerra tras el conflicto de Ucrania

Hoy los países de la Unión Europea han debatido cuales son los próximos pasos a seguir en la guerra de Ucrania. Volodímir Zelenski va quedándose sin munición, está perdiendo la guerra y Europa tiene que valorar si invierte más en gasto militar.

De hecho, el presidente español, Pedro Sánchez, dice que "la seguridad es un bien público", y compara la crisis que vivimos en la pandemia con el conflicto bélico, aunque ahora la crisis es de seguridad. Sánchez defiende que Europa y nuestro país deben invertir en seguridad.

Según informaba Lluís Tovar en directo, esta mañana en el Consejo Europeo se puede decir que los líderes han sido conscientes de que debemos tener muy presente un clima bélico. El presidente del consejo europeo pide a los países europeos que entren en una economía de guerra. Esta tarde los líderes de los 27 van a analizar la propuesta de Bruselas. Esta consiste en utilizar los beneficios que generan los activos que Europa tiene congelados a Rusia para armar a Ucrania y reforzar nuestra defensa.

Acuerdo de los líderes de Unión Europea

Los 27 están de acuerdo en que la UE se enfrenta a nuevas amenazas y que, aunque aún no sepan cómo la unión tiene que rearmarse. Pedro Sánchez, es consciente de la necesidad de estar preparados.

Necesitamos aumentar nuestra capacidad de disuacion.

La guerra de Ucrania se encuentra en un momento crítico por la falta de munición de Kiev. La industria bélica de Rusia produce casi tres veces más de munición y artillería que Estados Unidos y Europa juntos. Guillermo Pulido, editor de la revista ejércitos confirma que estamos viendo una superioridad rusa respecto a ucrania. Mientras tanto, la UE busca la manera de proveer armas a Ucrania. Francisco Gao Pampols, teniente general retirado, determina que ni Europa estaba preparada para suministrar esas cantidades de munición ni es fácil poner más líneas de producción porque no existen.

Propuestas e iniciativas

Sobre la mesa se puede valorar la propuesta de Estonia de emitir eurobonos conjuntos para financiar compras. También hay otra iniciativa para utilizar las financias que generan los activos rusos congelados en Europa. Unos 3.000 millones de euros anuales. El objetivo sigue siendo la victoria de Ucrania, según la primera ministra de Estonia.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.