Aprueban el tratado internacional contra las bombas de racimo

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS 29/05/2008 00:00

Fuentes diplomáticas españolas confirmaron que los 109 países que participan en estas conversaciones desde el pasado 19 de mayo lograron un "amplísimo consenso" sobre el último texto de la presidencia irlandesa, que aborda la mayoría de demandas planteadas por la organización humanitaria Coalición contra las Bombas de Racimo (CMC).

En suma, los países participantes han acordado "prohibir, bajo cualquier circunstancia, el uso, desarrollo, fabricación, adquisición y almacenamiento" de este las bombas de racimo.

El tratado, no obstante, ha sido negociado sin la participación de los principales productores y usuarios de este tipo de armas (Estados Unidos, Israel, Rusia, China, India y Pakistán), que se oponen a su prohibición.

La excepción

Pese a ello, después de intensas discusiones para redefinir qué tipos de bombas de racimo "causan daños inaceptables a civiles", el borrador introduce una excepción para las bombas de fabricación alemana 'Smart 155'. Esta munición "elimina los riesgos y efectos producidos por submuniciones que no han explotado en áreas indiscriminadas", ya que están equipadas "con mecanismos de auto-seguridad" que contienen "una combinación de mecanismos de autodestrucción y autodesactivación" que elimina el "efecto mina".

El subdirector general de No Proliferación y Desarme del Ministerio español de Asuntos Exteriores, Ignacio Sánchez de Lerín, ha comunicado que el documento "cumple con los objetivos marcados y que España también ha dado el visto bueno al contenido del nuevo tratado".

El texto final del tratado será presentado el viernes por el Gobierno irlandés en Dublín, para su ratificación por los países firmantes en una ceremonia que se celebrará en Oslo el próximo diciembre. RSO/EPF