Ashton subraya compromiso de Thaçi y Dacic de avanzar en acuerdo pese a nuevas elecciones en Serbia

EUROPA PRESS 27/01/2014 22:31

"Hemos hablado de un número de cuestiones, incluido como avanzar en nuestro trabajo a la luz de los acontecimientos, en particular las elecciones que tendrán lugar en Mitrovica, donde veremos una repetición de las elecciones a alcalde y por supuesto las elecciones en Serbia en un futuro no muy distante", ha explicado Ashton al término de la ronda de diálogo mediado entre las partes para avanzar en la aplicación del acuerdo de abril.

Ashton ha subrayado el compromiso de ambos primeros ministros y sus respectivas delegaciones de "continuar este trabajo" para normalizar las relaciones en base al acuerdo de abril y ha anunciado que volverá a reunir a Thaçi y Dacic el próximo 12 de febrero "para continuar este proceso".

Belgrado y Prístina sellaron en abril pasado un acuerdo histórico para avanzar en la normalización de sus relaciones aunque Serbia sigue rechazando la independencia unilateral de Kosovo que se materializó en febrero de 2008 y que tampoco reconocen cinco Estados miembros, entre ellos España.

En virtud del acuerdo, Belgrado acordó desmantelar las estructuras policiales y judiciales paralelas que mantenía en el norte de Kosovo, de mayoría serbokosovar y ambas partes acordaron la creación de una asociación de municipios de mayoría serbia con ciertas competencias. Además, ambas partes se comprometieron a no perjudicar a la otra en su camino para cumplir su objetivo de entrar en la UE.

Los Estados miembros acordaron en reconocimiento al acuerdo histórico abrir negociaciones de adhesión con Serbia y negociar un acuerdo de asociación y estabilización con Kosovo, visto como la antesala para poder negociar la adhesión.

Las negociaciones con Kosovo comenzaron el 28 de octubre, mientras que las negociaciones de adhesión formales con Serbia comenzaron el pasado 21 de enero.