Aumenta la guerra de propaganda y la ofensiva diplomática en Ucrania

ATLAS 08/03/2014 17:04

Las mujeres también celebran su día en Crimea, y lo hacen pidiendo paz. Quieren que esta península siga perteneciendo a Ucrania y no se adhesione a Rusia, pero ellas aquí son minoría. También las tropas ucranianas son mucho más débiles que el poderoso ejército ruso, pero la conocida como Brigada de Hierro no se amilana y saca músculo.

A 8 días para que la región de Crimea se pronuncie en referéndum sobre su adhesión a Rusia. Los ucranianos realizan maniobras ante un posible enfrentamiento con Moscú. La tensión crece. Aunque por ahora la única guerra abierta es la de guerra de la propaganda y la ofensiva diplomática.

Las fuerzas ucranianas han continuado recabando apoyos en la Unión Europea, y Obama y Merkel han hablado por tercera vez en una semana. Estados Unidos y Europa coinciden en que es necesario un diálogo directo entre las partes, entre Rusia y Ucrania, así como la presencia de observadores internacionales sobre el terreno.

Por su parte, los rusos están dispuestos a sentarse a hablar, pero siempre y cuando -han dicho- no se les considere detonante o parte del conflicto. Así que advierten a Estados Unidos, que no tome medidas apresuradas e imprudentes para solucionar una crisis que asegura el ministro de exteriores ha sido creada artificialmente por puras razones geopolíticas.