Ban Ki-moon consigue que Birmania permita la entrada de cooperantes extranjeros

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS 23/05/2008 08:48

Ban ha indicado que el jefe del régimen militar, el general Than Shwe, con quien se acababa de reunir en Naypyidaw, "ha aceptado admitir a todos los cooperantes". La autorización supone un avance en la distribución de ayuda humanitaria a los cerca de 2,5 millones de personas damnificadas por el ciclón "Nargis", que arrasó el sur del país entre el 2 y 3 de mayo.

Ban, quien ayer comenzó su visita sobrevolando algunas de las áreas del delta del río Irrawaddy afectadas y viendo uno de los campos de acogida de familias que perdieron su hogar, es el primer dignatario que viaja a la fortaleza del régimen militar, a unos 380 kilómetros al norte de Rangún.

El general Than Shwe, de 76 años y experto en guerra psicológica, se dejó ver el pasado fin de semana cuando, por vez primera desde la catástrofe, viajó al delta para visitar a grupos de damnificados, acompañado del primer ministro, el general Thein Sein, quien supervisa la asistencia.

El ciclón "Nargis" causó 77.738 muertos y, desde entonces, 55.917 personas permanecen desaparecidas, según datos de la Junta Militar, que siempre ha sospechado de las intenciones de la ONU y de las potencias occidentales. LA