La CNFORS acusa al Gobierno de "politizar" la situación humanitaria en el país

EUROPA PRESS 30/01/2014 05:29

"El régimen de (el presidente sirio, Bashar) Al Assad continúa bloqueando la ayuda a las zonas bajo bloqueo de Siria, incluyendo el casco viejo de Homs, e insiste en seguir una política de 'sometéos o morid de hambre' contra la población civil", ha indicado.

Así, ha manifestado que, en caso de no encontrar oposición, "las últimas maniobras políticas del régimen impedirán el progreso de soluciones reales que podrían traer el cambio que los sirios quieren conseguir, que han pagado con sus vidas para ver".

La suerte del convoy de ayuda humanitaria de la ONU para miles de sirios asediados en la ciudad de Homs, en el centro del país, sigue sin decidirse después de que el Gobierno sirio pidiera el martes garantías de que los suministros no terminarán en manos de "terroristas".

Los esfuerzos para hacer llegar alimentos y medicinas a esta ciudad se han convertido en la prueba de fuego para ver si las conversaciones de paz en Ginebra pueden tener como resultado medidas prácticas sobre el terreno tras casi tres años de conflicto.

Naciones Unidas indicó el mismo martes que está preparada para entregar raciones para una mes para unas 2.500 personas atrapadas en Homs, ciudad bajo control rebelde y asediada por las fuerzas leales a Al Assad.

Sin embargo, el Gobierno ha señalado que primero quiere saber quién recibirá la ayuda. "Seguimos a la espera de garantías de que estos convoyes no irán a grupos armados, a grupos terroristas dentro de la ciudad. Queremos que vayan a mujeres y niños", manifestó el viceministro de Exteriores sirio, Faisal Mekdad.

Por otra parte, la CNFORS ha condenado "en los términos más firmes" el "aborrecible" uso de 'bombas de barril' por parte del Ejército contra zonas residenciales del país.

Al menos 15 personas murieron ayer (por el martes) en el barrio Mayassar de Alepo, y otras 15 han muerto hoy (por el miércoles) en el barrio Maadi de esta misma localidad, después de que helicópteros del Ejército lanzaran 'bombas de barril', según han denunciado activistas opositores.

Además, la organización opositora ha indicado que el miércoles también surgieron informes que apuntaban a que el Ejército había lanzado "más de 20 'bombas de barril' contra la localidad de Daraya, hiriendo a muchos civiles y destruyendo edificios".