Cameron se lleva el último debate electoral en Reino Unido

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 30/04/2010 00:00

Los candidatos de los tres principales partidos británicos se han lanzado al ataque para sacar rédito del último debate antes de los comicios, que, según han coincidido los comentaristas, ha sido el más vivo y apasionado.

Según una encuesta de YouGov para "The Sun", el líder "tory" se ha adjudicado un triunfo decisivo al obtener el 41% del apoyo, frente al 32% que vio como ganador al liberal demócrata Nick Clegg y el 25% que estuvo con el actual primer ministro, el laborista Gordon Brown.

Otro sondeo, de ComRes para la cadena ITV, no ha dado resultados tan concluyentes: un 35% de los encuestados vieron a Cameron como vencedor, un 33% a Clegg y un 26% a Brown, con lo que la formación gobernante queda oficialmente relegada a la cola de las encuestas.

Por primera vez, los líderes se han visto obligados a mostrar sus cartas en asuntos tan delicados como los recortes necesarios para atajar el enorme déficit estatal, cifrado en 167.000 millones de libras (193.000 millones de euros) para este ejercicio fiscal.

Brown y Cameron se enzarzaron precisamente en ese tema, mientras que el liberal demócrata Nick Clegg tuvo que esforzarse en este caso para que le dejaran intervenir. Brown acusó a Cameron de amenazar la recuperación económica con su plan de recortar 6.000 millones de libras más (7.000 millones de euros) del sector público, medida con la que los "tories" pretenden compensar (financieramente) la anulación de la subida prevista por los laboristas de la cotización a la Seguridad Social.

En cuanto a los bancos, Cameron propuso un impuesto unilateral, Brown abogó por una tasa consensuada con el G20 y Clegg abogó directamente por abolir el cobro de primas por parte de los banqueros.

El patinazo de Brown

Gordon Brown ha concentrado todos sus esfuerzos en conectar durante la campaña con el electorado. Sin embargo, el líder laborista ha conseguido lo contrario a su objetivo. Brown patinó de forma sonada este miércoles al calificar de "intolerante", con el micrófono abierto, a una mujer que le había interpelado poco antes sobre la "manada de europeos del Este" que llegan a este país.

El comentario que, nada más subir a su coche, hizo a uno de sus colaboradores sobre la mujer por su referencia a la inmigración, preocupación de muchos británicos, domina los titulares y amenaza con convertir esta etapa final de la campaña para las elecciones del 6 de mayo en una pesadilla para el primer ministro. De poco sirvió que Brown se personara luego en casa de la mujer, Gillain Duffy, una abuela de 66 años que se había proclamado votante laborista y pasase con ella nada menos que cuarenta minutos. CGS / EPF