Caos en la favela: los militares toman el fortín de los narcos y 30 personas han fallecido

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 26/11/2010 00:00

Unos seis tanques (tipo M113) equipados con armamento de guerra y conducidos por soldados de la Marina brasileña sorprendieron este jueves a más de un carioca. Por primera vez desde que las autoridades iniciaron en 2007 los operativos contra el crimen organizado y de pacificación de las favelas para desalojar a los narcotraficantes, vehículos militares de gran porte son utilizados contra los delincuentes.

De acuerdo con un comunicado divulgado por el Ministerio, Lula ha autorizado el apoyo de refuerzo solicitado por el gobernador de Río, Sérgio Cabral. Concretamente, 800 soldados serán enviados a la capital fluminense "para garantizar la protección de los perímetros de las áreas ocupadas por los policías", se lee en el documento. Además, los agentes policiales contarán con dos helicópteros y diez carros blindados, así como equipos de comunicación y gafas de visión nocturna.

Unos 150 oficiales del BOPE (el temido Batallón de Operaciones Especiales, la llamada tropa de elite de la Policía Militarizada), decenas de hombres de la Coordinación de Recursos Especiales (Core) y 30 miembros de la Infantería de Marina con los rostros pintados, han entrado esta jueves a Vila Cruzeiro en busca de los capos de la droga.

Más de 17.500 soldados se encuentran en las calles para reforzar el trabajo de los oficiales de las Unidades de Policía Pacificadora (UPP), instaladas en las favelas, por temor a ataques de las bandas criminales, informó el coronel Henry Lee Castro, portavoz de prensa de la Policía Militar, citado por el diario local O Globo.

La Policía Militar ha detenido, al menos, a 180 personas y se ha incautado además 29 armas de fuego, 10 fusiles, una subametralladora, cinco granadas y dos explosivos artesanales, además de una tonelada de marihuana.

Huye el hampa

Decenas de traficantes armados se daban a la fuga la tarde de este jueves por las colinas de la favela de Vila Cruzeiro, en el norte de Rio de Janeiro, en busca de refugio ante el avance firme de fuerzas policiales apoyadas por blindados, exhibieron imágenes del canal TV Globo.

Las imágenes aéreas mostraban caminos de tierras flanqueados de espesos matorrales y antenas de transmisión eléctrica por los cuales decenas de narcotraficantes munidos de fusiles y mochilas transitaban corriendo en grupos, mientras otros subían la colina en carros y motos en un intento desesperado por huir de las fuerzas policiales.

Según la secretaría de Seguridad Pública de Río de Janeiro, estos narcotraficantes expulsados, que integran el llamado Comando Vermelho (Comando Rojo), la principal organización criminal de Río de Janeiro, se han concentrado en Vila Cruzeiro y otras favelas del Complejo del Alemán, un conjunto de barrios pobres en la zona norte de la ciudad.

Mundial y JJ.00. en mente

Esta es la primera vez que la Infantería de Marina y la Policía Militar realizan un despliegue en conjunto de esta naturaleza en Río de Janeiro, ciudad que albergará la Copa del Mundo de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

Pero esta inusitada presencia militar en las calles de la 'ciudad maravillosa' no frenó los ataques de los grupos criminales que continuaron incendiando vehículos.

Por el momento, 30 personas han fallecido en enfrentamientos con la Policía Militar que ha ocupado en los últimos cuatro días unas 27 favelas, según cifras divulgadas por la prensa local.