China insta a dar una "respuesta racional" al conflicto sirio y aboga por celebrar cuanto antes Ginebra II

EUROPA PRESS 13/09/2013 03:52

"Han surgido oportunidades importantes para rebajar la tensión en Siria y esperamos que todas las partes las aprovechen para dar una respuesta racional", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hong Lei, en la rueda de prensa diaria.

Hong ha insistido en que la comunidad internacional debe actuar al amparo de Naciones Unidas y buscar una solución política al conflicto al considerar que "es la única capaz de preservar la paz y la estabilidad en Siria y la región".

Interrogado sobre la propuesta de que el Gobierno sirio ponga su arsenal químico bajo custodia internacional para garantizar que no sea usado en la guerra civil y para evitar una intervención militar extranjera, Hong ha reiterado que "es una oportunidad importante".

"Como ya hemos dicho, creemos que es una oportunidad importante para rebajar la tensión y apoyamos el papel del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para cuestiones de paz y seguridad, pero no tenemos más información al respecto", ha subrayado.

Así, Hong se ha limitado a abogar por celebrar "tan pronto como sea posible" la Segunda Conferencia de Ginebra, que está paralizada desde el pasado mes de mayo, cuando Estados Unidos y Rusia lo propusieron, debido a las diferencias sobre sus participantes.

El objetivo de la reunión en Suiza es que las partes, acompañadas por los principales actores internacionales, acuerden una solución política para poner fin a una guerra civil que suma dos años y medio y que ha dejado más de 110.000 muertos y seis millones de desplazados.

La primera edición se celebró en junio de 2012 y dio como resultado una 'hoja de ruta' que contempla la formación de un gobierno de unidad, integrado por personas que no obstaculicen la transición política, para dirigir el país hasta la celebración de elecciones.

Asimismo, Hong ha reiterado su llamamiento a las partes para cesar la violencia, a tenor del último informe del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que acusa a ambos bandos de cometer crímenes de guerra y contra la Humanidad.

"Es imperativo que paren los enfrentamientos porque los Derechos Humanos del pueblo sirio solamente estarán garantizados si antes se garantizan la seguridad y la estabilidad", ha considerado, según informa la agencia de noticias oficial, Xinhua.

PROPUESTA RUSA

El pasado lunes, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, propuso "de forma retórica" --según matizó después la Casa Blanca-- que el Gobierno de Bashar al Assad pusiera sus armas químicas bajo custodia internacional.

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, recogió la propuesta estadounidense y se la trasladó a su homólogo sirio, Walid al Muallem, que aceptó "motivado por su preocupación por las vidas de sus ciudadanos y por la seguridad del país"".

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha considerado que la propuesta rusa podría ser "un desarrollo potencialmente positivo" que podría provocar una "ruptura" en el conflicto sirio y ha anunciado que trabajará con Moscú y Damasco para que sea algo "ejecutable y serio".

A pesar de ello, ha advertido de que podría ser también "una táctica para estancar o retrasar toda la presión (que Estados Unidos) está ejerciendo actualmente" sobre el Gobierno sirio, por lo que ha insistido en que el Congreso le autorice a intervenir militarmente.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha valorado el cambio de postura de Obama, pero ha insistido en que abandone "el lenguaje de la fuerza", advirtiendo de que una intervención militar agravaría el conflicto sirio, lo extendería más allá de sus fronteras con "una nueva ola de terrorismo" y sería un "acto de agresión".

ATAQUES QUÍMICOS

Las alarmas saltaron el pasado 21 de agosto, cuando las tropas gubernamentales lanzaron un ataque químico sobre Damasco dejando cientos de muertos y miles de afectado, según han denunciado activistas y opositores.

Este supuesto ataque químico activó el engranaje de la política internacional permitiendo que, tras meses de espera, finalmente un grupo de expertos de Naciones Unidas llegara a Siria para investigar estas denuncias sobre el terreno.

Otro equipo de la ONU, liderado por el brasileño Paulo Pinheiro, ha acusado hoy a las tropas gubernamentales y a los rebeldes de cometer crímenes de guerra y ha denunciado el uso de armas químicas "predominantemente por parte del Gobierno".