Cruz Roja denuncia a Israel por violaciones al derecho humanitario en Gaza

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 31/12/2008 18:21

Cinco días de bombardeos aéreos sobre Gaza han provocado cerca de 400 muertos y unos 1.900 heridos del lado palestino, mientras que los cohetes lanzados desde Gaza por el grupo islámico Hamás contra territorio israelí han provocado 4 fallecidos y varios heridos."Hemos planteado estos asuntos a las autoridades israelíes y seguimos haciéndolo", ha señalado Pierre Wettach, jefe de la delegación del CICR en Israel y los territorios palestinos ocupados.

Ha afirmado que del mismo modo, en sus contactos con grupos palestinos presentes en Gaza se les subrayado que son igualmente responsables de respetar el derecho humanitario.

El CICR ha recordado que el derecho humanitario prohíbe los ataques directos contra la población civil, así como las acciones armadas indiscriminadas.

Además, exige que las partes en conflicto distingan en toda circunstancia entre civiles y combatientes, y entre bienes civiles y objetivos militares.

El jefe del grupo islamista palestino Hamás, Jaled Meshal, ha asegurado que están dispuestos a detener los ataques contra Israel si éste levanta el bloqueo de la franja de Gaza. Por su parte, Israel ha rechazado formalmente una propuesta francesa de declarar una "tregua humanitaria" de 48 horas en Gaza. "La iniciativa (francesa) puede considerarse rechazada oficialmente", ha dicho el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Andy David.

Sin embargo, el primer ministro británico, Gordon Brown, ha afirmado que Ehud Olmert, le ha dado "garantías" de que se levantará el bloqueo humanitario sobre Gaza. "He hablado con el primer ministro de Israel y he recibido garantías de que habrá acceso, por razones humanitarias, para que entren los cargamentos a Gaza, y para ayudar a los heridos", ha asegurado Brown. MLS

VOTA POR LA NOTICIA MÁS DESTACADA DEL AÑO 2008

ELIGE TU BLOG FAVORITO DE INFORMATIVOS TELECINCO